Del Domingo, 14 de Septiembre de 2025 al Miércoles, 17 de Septiembre de 2025
La Asociación de Madres y Padres (AMPA) del Colegio Salesianos, de Arévalo, se ha mostrado rotundamente en contra de su cierre y la posible integración de los alumnos en el Colegio Amor de Dios, el otro centro concertado de la localidad. Creen que destinará el edificio a un "uso lucrativo".
En un comunicado han rechazado la previsión de fusión de ambos colegios y hablan en defensa de “una educación de calidad” y la necesidad de “preservar el legado de un establecimiento que ha sido faro de sabiduría y formación” en la localidad, como es el Colegio de los Salesianos.
La dirección del centro se reunió el martes con el profesorado para anunciarles el cierre del colegio por falta de alumnado y pérdidas económicas, y se envió un comunicado a los progenitores de ambos colegios para anunciar una decisión que entrará en vigor el próximo curso.
El jueves se celebró una reunión del AMPA con todos los padres de los Salesianos. “Este colegio, más que un edificio, es el corazón de nuestra comunidad, un lugar donde se ha cultivado no solo el conocimiento, sino también valores y principios bajo el enfoque preventivo de Don Bosco”, han expresado en un comunicado, en el que lamentan que, al conocer la fusión de los colegios se enfrentan a “una situación que amenaza con desplazar estos valores en favor de intereses económicos, dejando de lado lo que realmente importa”, como es “el bienestar y educación” de los niños.
Uso lucrativo
Dicen haberse enterado “con gran pesar” de que la congregación que administra el colegio planea cerrar sus puertas al sistema educativo “con el objetivo de darle un nuevo uso lucrativo”, lo que significa “una afrenta a los principios fundacionales de la institución” y que “viola las expectativas y la confianza que como comunidad” se ha depositado en ellos.
Y recuerdan que el Ayuntamiento de Arévalo cedió los terrenos para construir el colegio “bajo la promesa de fomentar y perpetuar el modelo educativo de Don Bosco, modelo que ha demostrado su eficacia y valor en la formación de jóvenes íntegros y comprometidos con su comunidad”.
Según el AMPA, “la decisión de cerrar el colegio y desviar su propósito original no solo es desafortunada, sino también profundamente injusta”. Se preguntan “¿qué será de los niños que hoy llaman a los Salesianos su segunda casa?” y “¿dónde encontrarán un ambiente que fomente su desarrollo integral bajo el modelo preventivo que tanto bien ha hecho?”, y advierten que este cambio “no solo afecta a los estudiantes actuales, sino que priva a futuras generaciones de la oportunidad de crecer y aprender en un entorno que valora el ser sobre el tener, el aprender a ser buenos ciudadanos por encima de la mera acumulación de conocimientos”.
Protesta pública
La asociación de madres y padres, que tienen previsto convocar una protesta pública, asegura que no se quedarán “de brazos cruzados mientras se desmantela un pilar de la comunidad”.
“Debemos levantar nuestra voz, no solo en protesta, sino en defensa de lo que creemos justo”, han explicado en comunicado en el que consideran “un deber moral y cívico luchar por preservar” el espacio educativo: “no solo para nuestros hijos, sino para los hijos de nuestros hijos y las generaciones venideras”.
La asociación ha llamado a los padres a hacer frente al cierre: “no solo como un acto de resistencia, sino como una afirmación de nuestros valores y principios”. Se proponen “dialogar, proponer soluciones y buscar alternativas que permitan a los Salesianos de Arévalo continuar siendo un bastión de educación y formación” en la localidad.
“Este es el momento de demostrar que la comunidad unida puede enfrentar y superar los desafíos, especialmente cuando lo que está en juego es el futuro de nuestros niños”, han expresado.
“En esta lucha no solo defendemos un colegio, defendemos nuestro derecho a elegir el tipo de educación que queremos para nuestros hijos, una educación que forme seres humanos íntegros, capaces de afrontar los retos del futuro con valentía, integridad y solidaridad”, añaden. “No permitamos que intereses económicos se antepongan al bienestar educativo de nuestros niños”, aseveran en el comunicado enviado a los progenitores.
Estaesmitierra | Lunes, 26 de Febrero de 2024 a las 16:10:02 horas
Tranquilos que ahí gobierna el PP y no hará nada.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder