Así lo ha dicho la secretaria general de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO en Castilla y León, María Soledad García, antes de la Asamblea informativa, durante la cual se ha abordado la situación de las reclamaciones para la devolución por Hacienda de las cotizaciones indebidas a las mutualidades laborales.
García ha estado acompañada por el responsable nacional de los pensionistas y jubilados de CCOO en Ávila, Juan Sepúlveda, y de la secretaria provincial de la organización, Isabel Casillas, además del secretario provincial de CCOO, Óscar García Barroso.
En este contexto, la responsable de esta federación en la Comunidad ha lamentado que actualmente el 83% de las residencias de personas mayores en Castilla y León sean privadas o concertadas, frente al 17% que son públicas.
Por ello, María Soledad García, ha reclamado que se "revierta" esta situación, de manera que desde el Gobierno autonómico se llegue hasta el 50% de residencias públicas en una Comunidad que cuenta con más de 700.000 personas, el 26,8% de la población, mayor de 65 años.
El caso de Ávila
En el caso de Ávila, Isabel Casillas ha señalado que los abulenses mayores de 65 años ascienden a 21.103, de los cuales 3.557 están ocupando plaza en las 53 residencias privadas, concertadas y públicas, repartidas por la provincia, lo que representa un 9% de todos los mayores abulenses.
Al respecto, ha lamentado que de las 53 residencias que funcionan en la provincia, solo dos son públicas: la situada en la calle Rufino Martín (79 residentes con distinto grado de dependencia) y la de las Infantas Elena y Cristina (141 residentes).
Para Casillas, estos datos reflejan el "desinterés" de la Junta de Castilla y león "por lo público para los mayores, al dejar un grueso tan importante de usuarios en centros privados".
En este contexto, ha recordado que la Administración autonómica "lleva varios años" hablando de la construcción de una residencia pública para mayores que acumula "problemas burocráticos y de empresas" en el campo del habanero. "Creemos que dicho centro tardará años en ver la luz", ha apuntado Carillas.
Unidades de convalecencia y ayuda a domicilio
Además, la responsable de la Federación de Jubilados y Pensionistas de CCOO en Ávila ha lamentado el "malestar" que existe ante las "escasas unidades de convalecencia públicas"
Así, ha recordado que el Procurador del Común ya solicitó en 2017 que el Centro Residencial Infantas Elena y Cristina, de la Diputación, habilitase que un pabellón de esta infraestructura fuera destinado a dicha unidad. "La Junta los deriva a los centros privados, ocasionando un coste mayor a las familias", ha añadido, antes de denunciar la "paralización" que a su juicio sufre en la capital la ayuda a domicilio con los nuevos usuarios en la capital.
"Nos preocupa que alegando problemas de índole político, la falta de entendimiento entre los grupos y la no aprobación de los Presupuestos, sean al final los más vulnerables, quienes paguen las consecuencias", ha señalado Casillas.
Brecha digital
Junto a esta situación, también ha aludido a otros dos "problemas" que afronta este sector de la población: de acceso a la digitalización para acceder a determinados servicios y de lista de espera en la sanidad pública.
"Nos falta formación a las personas mayores" en digitalización, ha reconocido MaríaaSoledad Jiménez, quien ha reconocido que muchas personas mayores se sienten "impotentes" en el momento en el que tienen que realizar determinados trámites.
Por otra parte, ha denunciado la situación de la sanidad, con listas de espera para radiología que oscila "entre 6 meses y un año", mientras que para una operación de rodilla hay que esperar hasta "dos años", de ahí que haya solicitado una "agilización" de este servicio, contando con "más personal".
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.41