Del Domingo, 14 de Septiembre de 2025 al Miércoles, 17 de Septiembre de 2025
Acompañar a personas vulnerables o que se encuentren solas al hospital es el objetivo del programa ‘Yo acompaño’.
La iniciativa se pone en marcha el lunes. El programa se centra en “los pacientes derivados desde Atención Primaria al Complejo Asistencial de Ávila por tener una cita programada para consultas externas; cualquier prueba que precise sedación, la realización de múltiples pruebas, gestiones o consultas dentro del hospital en el mismo día o por practicársele una cirugía mayor ambulatoria”, según se ha explicado por parte de las enfermeras especialistas en enfermería familiar y comunitaria, María Zahara Urien Pérez y Cristina Fradejas Rosado.
El objetivo de este programa es acompañar a personas del área de salud de Ávila que se encuentren “en situación de vulnerabilidad o que vivan solas y que necesiten ser asistidos o guiados para realizar gestiones, pruebas diagnósticas o procesos que tengan que llevar a cabo en el entorno hospitalario en un momento determinado”.
El programa ha sido diseñado por las dos enfermeras especialistas en enfermería familiar y comunitaria, y las trabajadoras sociales María Teresa del Pozo Jiménez y María Sonsoles Sáez López.
‘Yo acompaño’ está destinado a “las personas que no tienen apoyo socio familiar, por lo que se excluye a aquellos que tienen curatela familiar o curatela por fundaciones, personas que cuentan con apoyo socio familiar o personas con recursos económico-familiares en centros sociosanitarios”.
Colaboración de asociaciones
El proyecto, que se pone en marcha el lunes en el Área de Salud de Ávila, cuenta con la “colaboración activa con asociaciones que aportan recursos humanos de forma voluntaria, altruista y confidencial”, según el delegado territorial de la Junta, José Francisco Hernández. Son la Asociación Española contra el Cáncer en Ávila, FAEMA Salud Mental y Unión Democrática de Pensionistas en Ávila.
Han destacado que ‘Yo acompaño’ “pretende ser el puente que apoye la comunicación entre el profesional y el paciente, reforzando la continuidad de cuidados y aumentando la calidad asistencial”. Por un lado, ayuda a las personas que desde cualquier zona básica de salud necesitan acompañamiento cuando llegan al Complejo Asistencial, “pero también ayuda a todo profesional de Atención Primaria que quiera ver facilitada la atención práctica que presta a los pacientes y que necesite sentirse apoyado en esta tarea”.
En la presentación han participado, junto al delegado territorial de la Junta; el alcalde de Muñana, Miguel Ángel Jiménez Sánchez; la gerente de Asistencia Sanitaria de Ávila, Isabel Martiño Díaz; la directora médica de Atención Primaria, Ana Arconada Pérez; las enfermeras especialistas en enfermería familiar y comunitaria, María Zahara Urien Pérez y Cristina Fradejas Rosado; la presidenta de AECC en Ávila, Lola Rodríguez Bautista; y la directora gerente de Faema Ávila, Inmaculada Pose.
El programa se enmarca en el ‘Plan Persona’ de la Junta de Castilla y León para avanzar en la humanización de la atención sanitaria y mejorar la calidad humana del proceso de atención a la salud para todos los actores implicados, como son profesionales del ámbito sanitario, pacientes, acompañantes y cuidadores.
El programa fue presentado a los profesionales en las I Jornadas de Humanización de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Ávila y recibió el segundo premio en la primera Jornada de Buenas Prácticas de Humanización en Asistencia Sanitaria de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León celebrado en Zamora.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.15