Del Viernes, 05 de Diciembre de 2025 al Domingo, 07 de Diciembre de 2025
Tras los cambios legislativos que afrontan Gobierno y Junta, las diputaciones saldrán mejor paradas, según ha dicho Agustín González en el pleno extraordinario que ha conmemorado los 200 de su creación por la Constitución de 1812.
![[Img #15257]](upload/img/periodico/img_15257.jpg)
“En estos momentos en los que es necesario acometer esa imprescindible ordenación territorial, las diputaciones verán más reforzado aún su papel, precisamente por la política de cercanía que venimos practicando”, ha dicho el presidente de la diputación abulense en el pleno celebrado en Piedrahíta, en el que se ha entregado la medalla de plata de la Diputación a alcaldes con 25 años en su puesto.
“Ese es nuestro objetivo preferente y mi deseo personal más sentido, digan lo que digan otras voces discrepantes”, ha expresado, sólo minutos después de que el portavoz de IU hubiera abogado por la supresión de las instituciones provinciales.
González, que ha hecho “una firme y convencida defensa de las diputaciones”, ha señalado que la razón de ser de la Diputación son los ayuntamientos: “y nuestra función principal, garantizar los servicios a nuestros pueblos y facilitar, y si cabe potenciar, la viabilidad económica de los proyectos municipales.
También ha dicho que “el afán de acercamiento personal a los diferentes munícipes” es su “mayor desvelo” como presidente, “y así seguirá siendo hasta el día de mi partida”.
Dos siglos
Ha recordado que la Constitución de 1812, en su artículo 324, fijaba las diputaciones como instituciones de la administración periférica de la nación, que se confiaban a un jefe político nombrado por el rey, compuestas por un intendente general y “siete individuos elegidos por los electores del partido entre ciudadanos de 25 años naturales o vecinos de la provincia con residencia en ella de siete años como mínimo que tuvieran lo suficiente para mantenerse con decencia y no fuesen empleados nombrados por el rey”. Luego, en 1823, se añadían más competencias como el control y tutela sobre los ayuntamientos.
González ha recordado que el 31 de agosto de 2013 se constituyó la Diputación de Ávila sin sede oficial y con domicilio en el de su jefe político, la posada de Bernardo de Borjas y Tarrius, y que en 1871 hubo un primer presidente distinto al de gobernador civil, Agustín de Mela. “La historia ha pasado, pero la idea germinal de nuestra institución sigue vigente”, ha destacado.
Supresión
En su intervención, el portavoz de IU, Santiago Jiménez, ha pedido directamente la supresión de las diputaciones como instituciones “anacrónicas y no democráticas”.
A la vez ha instado a paralizar el trámite parlamentario de la Reforma de la Administración Local y la retirada de la Ley de Ordenación del Territorio de Castilla y León, porque “se va a sustituir a los alcaldes por quienes no están nombrados directamente y se convierten en auténticos caciques”. Ha pedido que los consistorios tengan poder municipal “sin tutelas” y mayor financiación.
Democracia
Por su parte, el portavoz socialista, Tomás Blanco, ha destacado el papel de las diputaciones como instituciones que “han ayudado a la democracia” y ha alabado a los alcaldes homenajeados porque llevan “25 años luchando por sus pueblos”.
Además, ha dicho que estas instituciones “pueden o no estar cuestionadas, pero son parte en este momento de la estructura de este país”, de ahí que el PSOE se “enorgullezca” de haber formado parte de esta institución que “tanto años lleva formando en la democracia y ayudando a los municipios”.
Ahora que se habla de limitación de mandatos, ha subrayado que si se hubiera aplicado en estos “no habría gente” en los pueblos que hubieran ocupado estos puestos.
El agradecimiento a los regidores lo ha hecho extensivo a sus familias, que se habrán visto afectadas por la dedicación al cargo público.
Carne y hueso
En ese sentido, el portavoz de UPyD, Santos Martín, ha señalado que los alcaldes son “personalidades de carne y hueso”, que “sin intereses y con altruismo, han abandonado” muchas cosas por dedicarse a su pueblo”.
Ha reconocido que las diputaciones “han defendido a los municipios” durante 200 años, pero se ha mostrado en contra de la reforma local del Gobierno. “No seré yo quien pretenda aguar la conmemoración”, ha dicho después de que interviniera el portavoz de IU pidiendo la eliminación de las corporaciones provinciales.
Valientes
Mientras, el portavoz del equipo de Gobierno, Ignacio Burgos, ha rememorado a “un grupo de patriotas y valientes” que lucharon contra Napoleón y el rey absolutista “en una situación terrible”, de la que salió la Carta Magna de hace dos siglos.
Después subrayó la “lealtad a su pueblo” y la defensa de sus localidades ejercida por los regidores homenajeados. VER FOTOS DEL PLENO.
![[Img #15258]](upload/img/periodico/img_15258.jpg)




Andres garcia | Miércoles, 13 de Noviembre de 2013 a las 19:50:42 horas
Cada vez se aguantan menos estos actos vacuos y falsos.Menos celebraciones y mas eficacia.Al resto no los conozco pero uno de los que figura en la foto tras Gonzalez cobra un sueldazo por "dedicaciòn exclusiva a su Ayuntamiento" y entrevistarse y o hablar con él es misiòn imposible.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder