Del Martes, 30 de Septiembre de 2025 al Sábado, 04 de Octubre de 2025
El Ayuntamiento de Ávila ha presentado a los representantes del tejido asociativo de la ciudad el proyecto de Zona de Bajas Emisiones (ZBE), que se implantará en la capital abulense.
Entre quienes lo han presentado en las dependencias de la sede de la Policía Local se encontraba el teniente de alcalde de Presidencia, Interior y Movilidad, José Ramón Budiño, y el jefe del cuerpo policial, Carlos Blanco.
A falta de detalles, el proyecto, que está previsto que salga a exposición pública, ha sido elaborado contando con el trabajo de grupos políticos y técnicos, para disponer de una herramienta que nazca del consenso.
En este sentido, Budiño ha destacado el trabajo conjunto que se ha realizado a la hora de diseñar la ZBE, en la que ya se están dando los primeros pasos desde el punto de vista técnico, con la licitación, entre otras herramientas, de un sistema de control de accesos a la ZBE, cuyo suministro supondrá una inversión de 279.510 euros, financiados en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia-NextGenerationEU.
Para avanzar hacia una movilidad urbana "más sostenible, social y medioambientalmente", este sistema incluirá la puesta en marcha de una plataforma de gestión de la ZBE y también señalización vial en los accesos a la zona.
Control de vehículos
En la presentación, se ha recordado que en las Zonas de Bajas Emisiones el acceso a determinados vehículos estará controlado en función de sus emisiones, de modo que el sistema de control de accesos permitirá regular la circulación de vehículos en la zona acotada, dando respuesta a las necesidades de los diferentes usuarios. Todo ello quedará regulado en una ordenanza de delimitación de la ZBE que el Ayuntamiento de Ávila también está tramitando en la actualidad. El sistema de información y estudio del tráfico se ha licitado por 275.880 euros.
Así, en la presentación, que ha contado con representantes de grupos políticos municipales, transporte urbano colectivo, técnicos municipales y otras entidades, como CEOE, FAVA o Asociación de Taxistas, el teniente de alcalde de Movilidad ha subrayado que la ZBE "se ajustará a las características de la ciudad en cuestiones como parque y antigüedad de vehículos, niveles de contaminación acústica, zonas de concentración de tráfico o calidad del aire. Todo ello, ligado a las condiciones patrimoniales".
El proyecto de Zona de Bajas Emisiones tiene que elevarse a exposición pública durante un plazo de 30 días para recibir aportaciones de la ciudadanía y, una vez transcurrido ese plazo y estudiadas, si las hubiera, las aportaciones, deberá ser aprobado por el pleno municipal.
Albgarmor | Jueves, 15 de Febrero de 2024 a las 19:56:25 horas
Buenas tardes
Si de verdad quieren cumplir con las bajas emisiones, cerquen las calles que realmente tienen el tráfico de esta ciudad o mejor no hacer caso a la mierda esa de la agenda 2030 que nos está volviendo a todos tontos e intransigentes por chorradas, por mi parte yo voy a seguir circulando libremente con mi vehículo de 25 años que da menos emisiones que los coches modernos, porque lo que no se pueden es coartar mis libertades como ciudadano y por supuesto que las sanciones mejor que se las ahorren no voy a dejar de visitar a mis familiares por una chorrada de ley, que primero hagan que los países que más contaminan lo hagan menos y luego que me lo digan a mí. Un saludo de un ciudadano que ha visto coartadas sus libertades poco a poco, y para otro tema es el.por que tengo que pagar por aparcar en mi ciudad cuando pago un impuesto municipal.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder