Del Viernes, 05 de Diciembre de 2025 al Domingo, 07 de Diciembre de 2025
Los alcaldes que la Diputación homenajea en reconocimiento a sus 25 años al frente de sus ayuntamientos han sido testigos directos a lo largo de este tiempo de uno de los problemas que más acecha al mundo rural: la despoblación.
![[Img #15250]](upload/img/periodico/img_15250.jpg)
En un cuarto de siglo, los doce regidores municipales se han enfrentado a muchos cambios, pero si hay un denominador común que les caracteriza es la pérdida de habitantes, puesto que su vecindario se ha reducido en total en 1.200 personas, si se compara el actual padrón con el del año 1988.
En términos porcentuales, según datos del Instituto Nacional de Estadística, los 12 municipios de los alcaldes agasajados han perdido casi el 30 por ciento de la población que tenían cuando iniciaron su labor institucional.
Los que han sufrido un castigo más severo por este fenómeno demográfico, toda vez que han visto cómo su número de habitantes ha bajado más de la mitad, han sido Arevalillo (-52,2 por ciento), Fuente el Sauz (-52,6 por ciento), Canales (-52,5 por ciento), Blasconuño de Matacabras (51,4 por ciento) y Poveda (-51,3 por ciento).
De estos cinco pueblos, tres pertenecen a la comarca de La Moraña (Fuente el Sauz, Canales y Blasconuño de Matacabras) y dos al ámbito del partido judicial de Piedrahíta (Arevalillo y Poveda), que son las zonas de la provincia que mayor depresión padecen en cuanto a población.
El que menos habitantes ha perdido y el único de los 12 que supera los mil vecinos es Mombeltrán, cuyo padrón ha caído un 15,9 por ciento en estos últimos 25 años.![[Img #15251]](upload/img/periodico/img_15251.jpg)





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.153