Puente ha respondido de esta manera al senador del PP por Segovia, Juan José Sanz Vitorio, quien le ha preguntado si podía asegurar que la concesión de la explotación y mantenimiento de estas infraestructuras en Ávila, Segovia y Madrid finalizará en 2029.
Echando mano de ironía, el ministro se ha “congratulado” de que Sanz Vitorio piense que el PSOE seguirá en el Gobierno en 2029 y que él se mantendrá en el mismo puesto,
“Lo que sí le puedo decir con toda certeza a día de hoy”, ha asegurado Puente, “es que la actual concesión finalizará en 2029”.
En el turno de réplica, el senador segoviano ha recordado la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea de 22 de abril de 2010, que reconocía que se habían vulnerado directivas europeas en la contratación de la AP-6, según ha remarcado posteriormente Puente, quien ha apuntado que la decisión de poner en marcha esa infraestructura se produjo en 1999, con un gobierno del popular José María Aznar.
Tomadura de pelo
Sanz Vitorio ha reprochado al actual Gobierno que en lugar de elegir la horquilla más baja para la conclusión de la explotación, eligiera la más alta, que sitúa el fin de la concesión en 2029. Tras hablar de “tomadura de pelo”, el senador popular se ha preguntado por qué la nueva licitación de un estudio informativo.
En este sentido, Puente ha confirmado que su departamento ha encargado dicho estudio para “saber lo que se puede hacer” y “cuáles son las alternativas y las opciones” antes de que llegue el año 2029. “Queremos ser previsores”, ha añadido, antes de asegurar que “si el gobierno del PP no hubiera prorrogado la concesión desde 2018, no habría peaje”.
Al respecto, Puente ha afirmado que “el PP es el que más prórrogas de peajes ha aprobado”, mientras que desde la llegada del PSOE al Ejecutivo central en 2018, se han transformado en autovías un total de 1.029 kilómetros de autopistas, lo que supone “uno de cada cuatro kilómetros” que se encontró el actual Gobierno.
Igualmente, ha hablado del “rescate” de autopistas y de las “bonificaciones” de otras, lo que ha supuesto un ahorro anual para los españoles que ha cifrado en 1.400 millones de euros. Desde u punto de vista, si el PP estuviera en el Gobierno “nunca” habría convertido las autopistas de peaje en autovías.
Las cosas del pasado | Jueves, 08 de Febrero de 2024 a las 13:14:07 horas
Que bien os viene el PP para justificar la incompetencia, lleváis 7 años gobernando, es tan fácil como quitar la concesión de la autopista ya.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder