Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
Viajar tiene sus peligros
Parece que el futuro de muchos graduados y no graduados universitarios es emigrar. En mi profesión hay unos 3.000 ingenieros trabajando fuera de España. Por ello tengo un libro terminado, a falta de imprimir, sobre el protocolo en otros países basándome en mis meteduras de pata y en análisis culturales. Me centraré aquí en los viajes de turismo.
Lo que no se suele tener en cuenta cuando viajamos a otros países es que hay culturas muy distintas de las nuestras cuyas costumbres, protocolo, debemos respetar. He visto a algunos españoles en grupo ruidosos y mofándose de la manera de ser de los de otros países u otras etnias.![[Img #15209]](upload/img/periodico/img_15209.jpg)
Fui a Mongolia, lo mismo que a otros países (Kazajstán, Rusia, Siberia, etc) nada más independizarse de la Unión Soviética pues quise saber cómo se vivía bajo el comunismo ruso. Aquí estoy con dos de mis caballos para el recorrido que hice por el campo para ver la forma de vivir en las yurtas por mis estudios de antropología. Hay más caballos que personas; es donde primero lo domesticaron. Los niños aprenden a montar a caballo antes que a andar. Entonces, 1992, gran parte de la población vivía en el campo, en yurtas, que son unas tiendas circulares de fieltro. Últimamente todo ha cambiado mucho. Las costumbres en este país y otros muchos las comento en mi libro sobre viajes y culturas y algo también en www.manuelmateos.info.
Hay naciones que condenan con la pena de muerte a los que trafican con drogas o hasta por consumirlas. En algunos países fumar un simple porro está castigado con la cárcel y por estar metidos en drogas hay unos 2.000 españoles en cárceles de otros países, que no son hoteles de tres estrellas como las cárceles de España. En España posiblemente la mitad de los reclusos están por las drogas.
Hay países donde no se pueden sacar objetos artísticos; en China existe la pena de muerte para quien trate de sacar una reliquia budista. Lugares donde se debe ir vacunado o donde hay que tomar pastillas para evitar enfermedades endémicas. Barrios en los cuales no se puede uno aventurar. De ello hay que ser consciente cuando se viaja fuera de España. En algunos países o regiones es endémico robar, de lo que hay que enterarse antes de ir; en el primer viaje a Johannesburgo dejé la maleta en la habitación para recoger algo en recepción y al subir unos minutos después me encuentro que habían desaparecido los billetes portugueses que acababa de colocar en un bolso lateral; aprendí para los siguientes viajes.
Hay que tener en cuenta que el protocolo social de algunos lugares difiere mucho del nuestro. Conviene cerciorarse de sus costumbres pues hay formas de actuar nuestras que les ofenden. Lo que aquí nos parece normal por ser corriente puede ofender en otro país. En países árabes mostrar la suela del zapato es un insulto; tampoco se debe saludar con la mano izquierda. A los musulmanes no se les pregunta por la esposa; se debe de decir ¿cómo está tu familia? En China no se debe llevar los dedos a la boca y si hay algún hueso se escupe en el plato. Miles de millones de personas comen solamente con los dedos, principalmente en India y países árabes. En Mongolia no existía la palabra gracias, según me dijeron pues ayudar es algo natural. En China cuando se da algo se hace con ambas manos, pues darlo con una es muy descortés.
En las relaciones personales hemos de ser cautos; en Dubai y otros países musulmanes es delito besarse en público una mujer y un hombre y ciertas “actitudes” entre hombres pueden significar la muerte. En ciertas ciudades musulmanas las mujeres pueden ser insultadas, o peor, si van con vestidos “provocativos”. Cuando mi mujer iba conmigo a Querbela (Irac), llevaba puesta una abaya (mantón tapatodo), que nos prestaban y no tuvo ningún problema pero las mujeres de los diplomáticos que fueron vestidas normalmente sufrieron injurias.
En Singapur parece que todo está prohibido y las multas son elevadas en dinero o castigadas hasta con fuertes latigazos, aunque seas extranjero.
Si en una nación está libre el fumar un porro no se debe comprar para llevarlo a otros países pues podemos tener problemas con la justicia aunque se haya comprado donde es legal su venta.
No hay que hacerse cargo de paquetes o maletas de nadie, aunque sean amigos, sin saber exactamente lo que hay dentro.
He sabido de casos en los cuales han matado a españoles pero no ha trascendido a la prensa, pues entonces no había tanto corresponsal como ahora ni tantas televisiones que tienen que informar de los sucesos, que es de lo que mas público atrae.
Raptar y pedir un rescate puede ocurrir en algunos países africanos.
El protocolo de las comidas puede ser tan diferente del nuestro que se nos quiten las ganas de comer. O que tengamos que comer algo que nos produce náuseas: por ejemplo en donde la parte favorita de un cordero es el ojo, y te lo puede ofrecer como cortesía.
Estamos acostumbrados a beber agua del grifo, pero en algunos lugares no debemos ni lavarnos los dientes con ella, ni poner hielo en la bebida.
Aquí solo presento algo para que haga cavilar a quien pretenda ir a un país donde la cultura no sea la que llamamos occidental. Para aquello que vayan a trabajar a otros países les recomiendo que se enteren bien de sus costumbres; en mi libro sobre estos temas menciono costumbres de muchos países en los que he tenido que ir por el trabajo. Para aquellos interesados en este tema les recomiendo que lean en internet ‘Jugarse la vida en Irac’ donde explico algunos hechos de mi segunda estancia en este país.




Edu | Sábado, 23 de Noviembre de 2013 a las 13:24:41 horas
Yo extenderia este comentario no solo para las personas sino tambien para las empresas. He tenido el privilegio de visitar y conocer mucha gente de muchos paises diferentes y en muchas ocasiones he escuchado el comentario que las empresas de nuestro pais no entienden la cultara. Por ejemplo estoy viendo muchas empresas de construccion que vienen a Estados Unidos sin entender que la manera de construir aqui es diferente en lo que se refiere al control de documentacion de obra aqui y de ahi vemos como OHL y Dragados estan enfrentadas en la obra del metro de New York. Este enfrentamiento les puede costar mucho dinero en litigaciones. Es por eso que es muy importante que conoccas el lugar donde vas hacer negocios y no pensar que porque eres una empresa fuerte se te va tratar diferentes. Hay lugares donde no se te conoce
Accede para votar (0) (0) Accede para responder