En la madrugada del 15 de enero de 2024 se producía por motivos aún por determinar un incendio que ha provocado graves daños en la cubierta del edificio, de madera y pizarra, y en un lateral de este templo construido con la colaboración de los vecinos del municipio en los años 70.
Por ello, Por Ávila ha presentado una moción para solicitar que Diputación colabore económicamente ante estos hechos. Una solicitud defendida en este caso por el diputado Óscar Jiménez.
Rédito político
Sin embargo, la cuestión ha requerido la intervención del presidente de la institución provincial, Carlos García, que ha calificado la moción de oportunista y ha acusado a Por Ávila de sacar rédito político con esta “fatalidad”, puesto que, al día siguiente del suceso, García se puso en contacto con el Obispado quienes celebrarán este viernes una comisión para tratar este asunto, además de estar realizando ya un estudio y cuantificación de los daños.
Por tanto, ha informado que la Diputación aportará el 50% de los fondos “como hemos venido haciendo desde hace 30 años, incluso antes de que naciera Por Ávila”. Ante esto, todos los grupos han votado a favor de que la Diputación aporte el 50 % de los fondos de reconstrucción.
Gobierno de Pamplona
Por otra parte, el pleno de la Diputación ha debatido sobre el cambio de Gobierno en Pamplona con el apoyo del PSOE a EH Bildu. La moción presentada por el PP ha solicitado el rechazo a “EH Bildu o a cualquiera otra fuerza política que no condena, sin fisuras, el terrorismo de ETA e integra a condenados por delitos de sangre en sus listas de las últimas elecciones municipales, para alcanzar el gobierno de la ciudad de Pamplona o de cualquier otro municipio de España”, según ha defendido su portavoz, Juan Carlos Sánchez Mesón, así como “apoyar y recordar a todas las víctimas del terrorismo y defender siempre su memoria, dignidad y justicia”.
El PP defiende en su propuesta el acuerdo entre los partidos políticos para alcanzar las mayorías suficientes para gobernar los municipios, “siempre que estos acuerdos se hagan entre fuerzas políticas que respetan el Estado de Derecho, que acaten, cumplan y hagan cumplir la Constitución Española como norma fundamental del Estado, que condenen el terrorismo de cualquier origen, y respalden y apoyen a las víctimas del terrorismo”.
Una moción “nacional y mensual enviada desde la calle Génova”, en palabras del portavoz de Por Ávila, Óscar Jiménez, que ha servido para evidenciar “el enfrentamiento entre la izquierda y la derecha”, y no para “mejorar la vida de los abulenses”. Una acusación que no ha sentado bien al PP, que de la mano de su portavoz, Juan Carlos Sánchez Mesón, ha defendido a su grupo asegurando que a los diputados de XAV “los imponen las mociones desde el Ayuntamiento de Ávila”.
Jiménez, el portavoz de Por Ávila, ha dudado que desde la institución provincial puedan ser “tan poderosos” como para “facilitar Gobiernos en Pamplona o en otros municipios de España, teniendo en cuenta que EH Bildu no se ha presentado en ningún municipio de Ávila”, por lo que “no cree que puedan influir en ningún sitio desde esta Diputación”; Por Ávila ha apoyado la propuesta del PP al estar de acuerdo en el fondo de la cuestión.
"O con las víctimas o contra ellas"
El diputado no adscrito, Carlos Jiménez, ha compartido la opinión del PP apoyando la moción. En la misma línea que el portavoz del Grupo Vox, Fernando Toribio, aunque ha ido un paso más allá, acusando al PSOE de “no conocer la dignidad ni la vergüenza”. Por ello, Toribio ha apoyado la moción del PP argumentando que “en este asunto no hay equidistancia política alguna: o con las víctimas o contra ellas”.
Aunque ha lanzado un dardo a los populares por pactar en el Senado “una ley que se presupone inconstitucional por miles de jueces, fiscales, profesores universitarios y demás juristas de reconocida competencia”, añadiendo que el partido al que representa Toribio “no se sentará jamás a negociar con partidos que presentan leyes inconstitucionales, que rompen con la igualdad de todos los españoles o que humillan y desprecian a las víctimas del terrorismo”. Por tanto, ha pedido al PP que “deje de legitimar al PSOE ante la opinión pública, porque nadie se creerá que el PSOE está en la ilegalidad e inmoralidad si el PP sigue pactando con ellos”.
Una moción que ha llevado todas las miradas a los diputados socialistas que, de la mano de su portavoz, María del Carmen Iglesias, que, en una línea similar a la de Por Ávila, ha recriminado que “el Gobierno de Pamplona no es un asunto que afecte de manera particular a los abulenses, como sí pueden afectarlos las inundaciones o los camiones de bomberos que no funcionan”, aunque ha matizado que el PP es libre de elevar al pleno las propuestas que considere.
A pesar de todo, Iglesias ha defendido a su partido asegurando que “EH Bildu no es ETA, porque no existe, fue derrotada hace ya 11 años”. Y porque Bildu es una coalición de partidos que rechazan y condenan la violencia. También ha asegurado que el PP no tiene derecho a patrimonializar el derecho y dolor de las víctimas, más cuando utilizaron fondos de la Fundación Miguel Ángel Blanco para financiar gastos de campaña electoral.
"Ustedes son franquistas"
Al portavoz de Vox, Fernando Toribio, también le ha lanzado un mensaje: “Franco no existe, el franquismo sí. Ustedes son franquistas. Y no solo no condenan aquella etapa negra de nuestra historia, sino que se declaran abiertamente franquistas”.
Acusaciones a las que el portavoz de Vox ha respondido: “Yo no soy franquista ni mi partido tampoco. Usted no sé si es comunista, pero tenga cuidado que se pega todo menos la hermosura”.
De esta forma, la moción del PP ha quedado aprobada con los votos a favor de este grupo, de Vox, XAV y el diputado no adscrito, y con los votos en contra del PSOE.
Mike Banks | Martes, 30 de Enero de 2024 a las 13:04:01 horas
Cuando vamos a parar a la "mafia" cristiana? Dinero público para arreglar iglesias, es de chiste... Una sociedad que tiene millones de euros escondidos, que no paga nada, que recibe de todo y encima sigue chupando públicamente.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder