Día Jueves, 11 de Diciembre de 2025
Cuatro de cada 100 siniestros declarados al seguro en 2012 fueron intentos de fraude, el doble que hace cuatro años, sin embargo Ávila fue la que menos registró.
![[Img #15183]](upload/img/periodico/img_15183.jpg)
Según un estudio de la aseguradora Línea Directa sobre los 1,8 millones de coches asegurados, que ha cruzado todos los casos con los siniestros de cada provincia, Jaén, Ciudad Real y Murcia son los territorios la práctica del fraude es más habitual mientras que Ávila es la que menos estafas registra, con un 1,7 por ciento.
Todas las provincias de Castilla y León (4,1 por ciento) se sitúan por debajo de la media nacional: Zamora es la que más fraudes registra con el 4,1 por ciento, seguida de Soria y Segovia (3,9 por ciento), seguidas de León (3,8), Palencia (3,6), Burgos y Valladolid (2,9%) y
Salamanca (2,3 por ciento).
El importe medio de cada intento de estafa ronda los 885 euros, una cifra que superan 11 provincias. Entre ellas, destaca Pontevedra, con un coste que triplica la media nacional: 2.858 euros. En el lado contrario Ávila es la que cuenta con menor importe, con una media de 110 euros, ocho veces menos que la media general, y Soria, con 133 euros.
Coste del fraude
Según la aseguradora, el coste total del fraude en el ramo de autos ha crecido casi un 30 por ciento, hasta superar los 1.000 millones de euros anuales. Estiman que cada seguro de coche tiene un sobrecoste de 38 euros por culpa de los conductores que engañan a las compañías.
El perfil del defraudador se mantiene estable respecto al estudio de 2011: jóvenes menores de 26 años y pymes, colectivos afectados por la crisis.
Por otra parte, según una encuesta de la compañía, un nueve por ciento de los conductores reconoce haber cometido un fraude al seguro alguna vez en su vida y el 33 por ciento no lo considera una práctica de gravedad.
Tipología del fraude
Intentar incluir dentro de un parte daños ajenos al accidente sigue siendo el fraude más común en nuestro país, alcanzando el 74 por ciento. Los fraudes cometidos por los proveedores (11 por ciento), los montajes (nueve por ciento) y querer hacer pasar como un golpe una avería mecánica (dos por ciento) son otros motivos.





Moreno | Sábado, 09 de Noviembre de 2013 a las 20:29:27 horas
¡¡ Ya nos la pegan con el recibo !!!
Accede para votar (0) (0) Accede para responder