Del Viernes, 31 de Octubre de 2025 al Domingo, 02 de Noviembre de 2025
El Consejo de Gobierno de la Junta ha acordado solicitar al Gobierno de España la declaración de Zona Gravemente Afectada por una Emergencia de Protección Civil a las provincias afectadas por la borrasca Juan, como es el caso de Ávila.
Entre el jueves y el lunes, las intensas nevadas y las fuertes precipitaciones provocaron desbordamientos e inundaciones que derivaron en importantes daños materiales en las provincias de Ávila, Salamanca, Segovia, Soria y Valladolid.
Concurre en estas provincias la circunstancia de catástrofe definida en el artículo 2 de la Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil, como una situación o acontecimiento que altera o interrumpe sustancialmente el funcionamiento de una comunidad o sociedad por ocasionar gran cantidad de víctimas, daños e impactos materiales, cuya atención supera los medios disponibles de la propia comunidad.
Esta ley prevé que, cuando se produzca una emergencia cuya magnitud requiera para su recuperación la intervención de la Administración General del Estado, se aplicarán las medidas recogidas en su capítulo V, previa declaración de la misma de acuerdo con el procedimiento previsto en el artículo 23. Según el apartado 1 de este artículo, la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil podrá ser solicitada por las administraciones públicas interesadas.
A su vez, el artículo 24 del citado texto legal recoge la relación de medidas que podrán adoptarse cuando se produzca la mencionada declaración, en los términos que apruebe el Consejo de ministros.
De esta manera, la Junta de Castilla y León solicita al Gobierno de España la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil para las provincias de Ávila, Salamanca, Segovia, Soria y Valladolid afectadas por la borrasca Juan.
![[Img #145204]](https://avilared.com/upload/images/01_2024/7414_inunda_delega_ene24_4.jpg)
Visita
El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, José Francisco Hernández, ha visitado este jueves varias de las localidades morañegas afectadas por el paso de la borrasca Juan. La visita se ha centrado en las localidades de Pajares de Adaja, Papatrigo y Cisla para comprobar, junto con sus alcaldes y el diputado provincial de zona, los daños causados.
En el caso de Papatrigo, sus vecinos permanecieron sin luz cerca de un día, además de ver cómo el agua anegaba campos, explotaciones ganaderas, caminos y varias casas. Por su parte, en Cisla la fuerza del agua se llevó por delante el puente del principal acceso al casco urbano.
El delegado de la Junta ha trasladado a los representantes de estos pueblos la solicitud de la Junta de Castilla y León al Gobierno de España de declarar la provincia de Ávila como zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil, antigua zona catastrófica.
![[Img #145205]](https://avilared.com/upload/images/01_2024/6268_inunda_delega_ene24_3.jpg)
![[Img #145207]](https://avilared.com/upload/images/01_2024/2290_inunda_delega_ene24_5.jpg)





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.42