Día Domingo, 21 de Septiembre de 2025
El presidente de la Asociación de Enfermos del Corazón del Valle del Tiétar (Asencovati), Pedro Mesón, ha declinado reunirse con el consejero de Sanidad de Castilla y León, Alejandro Vázquez, después de medio año de "silencio" para mantener el encuentro "comprometido" para hablar de la sanidad de esta zona.
Para Mesón, esa falta de respuesta "certifica la clásica e histórica actitud" de la Junta con esta comarca en materia de atención sanitaria. Una actitud que en su opinión se ha caracterizado por "la negligencia, el desinterés, el olvido, la marginación y grave falta de sensibilidad por corregir las históricas carencias" del Valle del Tiétar.
En este contexto, ha recordado que en junio de 2023 envió una carta a Vázquez, pidiéndole la "renovación y ampliación" del convenio sanitario suscrito en 2009 con Castilla-La Mancha para atender a los pacientes del Tiétar, comprometiéndose a reunirse con los representantes de esta asociación, sin embargo, medio año después, el presidente de Asencovati ha renunciado a ese encuentro ante el "silencio" del consejero.
Por ello, Mesón insta a Vázquez a que "dedique el tiempo previsto" para su "incumplida e incierta cita" con esta asociación, a su homólogo de Castilla-La Mancha, el director gerente del Servicio de Salud de Castilla La Mancha (Sescam), Alberto Jara, con quien Aseconvati se reunió el pasado mes de octubre tras recibir su escrito.
En ese encuentro, Jara se interesó por la "ampliación, actualización y renovación" del Convenio de Colaboración Sanitaria, calificando el mismo de "obsoleto e insuficiente" y mostrándose dispuesto a mantener reunión con Alejandro Vázquez "cuando decida solicitarla oficialmente".
Permanente castigo
Mesón dice no entender el "permanente castigo" que reciben los tietenses por parte de la Consejería de Sanidad de Castilla y León, así como de la política de este Gobierno autonómico en materia de atención sanitaria "durante más de 35 años sin causa justa documentada", lo que hace que los vecinos de esta zona "se arrastren a mendigar la Sanidad Pública fuera de esta Comunidad".
De la misma forma, critica la "doble vara de medir" por parte de la Junta, que "defiende a ultranza y con ahínco la igualdad de todos los españoles, con ocasión de desmarcarse de la amnistía", cuando a la vez "no reconoce la igualdad de los tietenses en recibir del Sistema Sanitario Público una asistencia de calidad y digna, con independencia del lugar de residencia".
Pese a renunciar a reunirse con el consejero, Mesón ha reiterado a Vázquez la reivindicación "principal" de la asociación que preside y la "provisional", mientras la primera se lleva a efecto.
La "principal" sigue siendo la construcción de un hospital comarcal en el Valle del Tiétar, para lo cual solicita que se proceda a "redactar el proyecto afín, dimensionado a la población flotante existente", sacando a concurso la licitación del mismo, antes de proceder a la adjudicación de las obras.
Mientras tanto, la reivindicación "provisional" consiste en que "temporalmente, mientras se tramita y se ejecuta" el hospital, se declare como "hospital de referencia" para la comarca del Tiétar el Hospital General Universitario "Nuestra Señora del Prado", de Talavera de la Reina (Toledo).
"Siendo una opción no de obligado cumplimiento para la totalidad de los tietenses, sino de libre elección del paciente, con la observancia de que elegido el hospital permanecerá en el mismo hasta el final del proceso patológico que lo motivó, sin opción de cambio", ha explicado el presidente de Asencovati.
Mesón concluye señalando: "Por ser estas reivindicaciones legítimas, recogidas en la Constitución Española, Ley General de Sanidad, Declaración Universal de los Derechos Humanos y Normativas vigentes de aplicación en la Unión Europea, solicitamos del actual Gobierno Autonómico, su iniciación urgente de acuerdo con los trámites oportunos posibles y necesarios para su buen fin".
María | Domingo, 28 de Enero de 2024 a las 11:10:40 horas
Menos mal que cuando la pandemia estaba al frente de la Consejería de Sanidad Ciudadanos porque si hubiera estado el PP que hubiera sido de nosotros. Cómo les echó el tontaina de Mañueco, claro le hacían sombra. Y nos metió a Vox, él que se pensaba que iba a sacar mayoría absoluta. A la mayoría de la gente nos importa una mierda la amnistía, esa igualdad de la que ellos hablan no la tenemos y es gracias al PP. Ávila no espabila.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder