Del Miércoles, 15 de Octubre de 2025 al Sábado, 18 de Octubre de 2025
Después de recorrer 10.200 kilómetros en moto por toda España, Prudencio Macías ha llegado a Ávila para reivindicar la lucha de los enfermos por esclerosis múltiple.
Con su proyecto ‘Embárcate. Unidos por la esclerosis múltiple’, Prudencio tiene como objetivo recorrer todas las provincias del país para visibilizar la enfermedad y reivindicar a las autoridades presupuestos fijos para asociaciones y centros sociosanitarios.
Pero también se trata de una experiencia para Pruden, que se ha marcado en este reto “para poder salir de su caverna”, después de haber pasado “bastante tiempo encerrado” al no haber aceptado la enfermedad, tal como ha explicado Prudencio Macías en su llegada a Ávila.
Así, tras haber pasado por manos profesionales como las de los psicólogos, decidió “hacer algo especial por él, de forma egoísta, para poder liberarse y que su mente estuviese más relajada”. Y es que, debido a que la esclerosis múltiple es degenerativa, sus síntomas “se mantienen para siempre”.
Experiencia
“Quería ver la realidad de España y ver todas las provincias. Quería tener cientos de experiencias y ver a mis compañeros, como los llamo yo, enfermos de otras provincias y poblaciones”, ha indicado Pruden.
Una “proeza” para él que está siendo posible gracias a la colaboración de otras personas que le ayudan a difundir su causa en las redes sociales o cediéndole sus casas para poder alojarse. Experiencias que narra en ‘El diario de Pruden’ que le dan energía para continuar este “sueño alcanzable” y que está pudiendo lograr, “a pesar de estar jodido, pero contento”.
Desde el 16 de octubre, Pruden ha recorrido carreteras y provincias reuniéndose con compañeros y viendo “la cruda realidad de esta enfermedad”, porque aunque él también la padece y conoce su crudeza, este proyecto le está permitiendo conocer desde fuera las diversas situaciones de personas que ya han aceptado la enfermedad, cómo se sienten y los síntomas que tienen.
Situaciones que le invitan a reflexionar en los muchos kilómetros que realiza en cada trayecto, meditando y sacando sus conclusiones: “Tengo cosas que cambiar a mejor, yo también, y lo voy a hacer cuando acabe todo esto”.
Recorrido
Así, tras más de dos meses y 47 provincias, Pruden ha aparcado su moto en la capital abulense, tras pasar por Segovia: “Me han echado gasolina hoy en Ávila”, ha indicado tras haberse reunido con las autoridades en el Ayuntamiento de Ávila y haber pasado por Adema, la Asociación de esclerosis múltiple, donde se ha encontrado con otras personas que padecen la misma enfermedad.
“Me han dado fuerza para que la moto siga su travesía”, según ha manifestado Pruden, a quien ya le quedan los últimos kilómetros en las provincias de Salamanca, Cáceres, Toledo, Ciudad Real, Huelva y Sevilla para llegar a su destino final el 3 de febrero en Jerez.
Características
Motero por afición, Pruden tuvo que dejarlo por trabajo hace 13 años y lo retoma ahora, aunque con una moto distinta, más pequeña de tamaño y de 190 kilos para poderla manejar. También el asiento está reducido en tres centímetros, así como la pata de cabra, de forma “que pueda levantar su pierna derecha para acoplarla a la moto”.
“Una vez que la moto arranca, es una silla de ruedas que hace kilómetros, pero no a cinco por hora”, ha detallado Prudencio.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.140