Del Viernes, 26 de Septiembre de 2025 al Martes, 30 de Septiembre de 2025

Una experiencia del grupo de teatro Hierbabuena con usuarios del Centro de Día de la Asociación de Familiares de Alzheimer (Afávila) culmina con una representación teatral donde ambos saldrán al escenario.
'Recuérdame que me acuerde…’ es el título que han dado a la original representación, donde 12 actores de Hierbabuena dan paso a más de 14 personas que acuden al centro de día con los que llevan trabajando desde hace siete meses, y desde septiembre preparando la representación que el público podrá ver.
“Hemos interactuado con la historia de sus vidas, tanto de su infancia como de adultos”, ha explicado Fernando Gutiérrez, integrante del grupo teatral de Navalperal de Pinares. “Hemos visto que les gusta mucho la música y cantar, de hecho formar un coro con canciones que nos han recordado, de cuando eran niños o de jotas tradicionales”, ha señalado, de tal modo, que con “los argumentos de sus vidas” crean la obra a representar.
El trabajo se ha desarrollado en tres fases, primero para “recabar sus historias de vida”, en una labor que “un poco dura”, de cara a “convertirlo en una obra de teatro” a través de la unión de sketchs, en lo que ha sido “una experiencia nueva” para estos actores.
Subir al escenario
Consuelo Jiménez, usuaria del centro de Alzheimer y que participa en el proyecto ‘Teatro para el recuerdo’, ha tenido palabras de elogio para esta experiencia. “Yo nunca me hubiera subido un escenario”, ha expresado a sus 87 años, recordando a su esposo, que hacía teatro con el grupo Jufran.
“No hay nada más que ver la satisfacción y los resultados que ha dado la iniciativa”, ha destacado Susana Martín, psicóloga de Alzheimer Ávila, quien destaca lo provechoso del proyecto, “sobre todo a nivel emocional” y de "autoestima".
“La gente está contenta e ilusionada con el trabajo en equipo, con la emoción, la alegría y la satisfacción personal” lograda con el proyecto, que tiene como objetivo “estar emocionalmente activos”, desde una labor en la que se llevan a cabo “reminiscencias de la memoria”.
Se trata de conocer “experiencias vividas, que estaban en el baúl de los recuerdos, y que nos hacen ser lo que somos ahora”, y que culmina en “subir al escenario, que les vea la gente y recibir un aplauso”, según destaca la psicóloga.
La representación de ‘Recuérdame que me acuerde…’ tendrá lugar el sábado en el Auditorio Municipal de San Francisco (19 horas).
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.43