Del Viernes, 19 de Septiembre de 2025 al Lunes, 22 de Septiembre de 2025
El Museo de la ciudad de Benicarló (MUCBE) acoge hasta el 17 de marzo una retrospectiva de la obra del escultor abulense Luciano González Díaz, natural de San Esteban del Valle.
La muestra, ‘Retrospectiva 1990-2023’, reúne a través de sus piezas la trayectoria de este artista abulense afincado en la Comunidad Valenciana, y que cada verano promueve varias exposiciones en el Valle del Tiétar a través del Grupo Arte-Son.
Los textos del catálogo de la exposición, escritos por el profesor de Filosofía y pintor José Manuel P. Cortijo y el escultor Alberto Esteve, destacan tres características fundamentales del lenguaje propio creado por la obra de González Díaz: la ligereza, el movimiento y la humanización.
"Sus obras manifiestan siempre una tendencia hacia lo aéreo, lo ligero, lo volátil, el aleteo", señala Cortijo. "La materia se sublima hacia una estilización, hacia una evidente ausencia de peso. Como si quisiera generar una clara orientación anti-gravitatoria", añade.
Esteve, por su parte, destaca el dinamismo de las piezas de González Díaz: “incluso en algunas ocasiones hay una clara invitación al espectador para que las manipule, las mueva y las contemple con movimiento físico real incorporado".
Ambos autores coinciden en señalar que el tema principal de la obra de González Díaz es el ser humano. "En todos ellos, los sujetos aparecen en una situación o una actividad intrínsecamente humana y muy vinculada a lo esencial de nuestra especie", apunta Cortijo.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.41