Del Domingo, 14 de Septiembre de 2025 al Miércoles, 17 de Septiembre de 2025
La Delegación del Gobierno en Castilla y León ha activado la fase de alerta en el Sistema Central de la provincia de Ávila para el viernes por la nieve, que puede alcanzar un espesor de cinco centímetros.
Ante la borrasca Juan, la fase de preemergencia del plan de vialidad invernal por la alerta de nieve y hielo afecta a la Meseta de Soria, donde se prevén acumulaciones que podrían alcanzar los 12 centímetros. La fase de alerta es para las provincias de Segovia (Meseta y Sistema Central), Ávila (Sistema Central), donde se podrían alcanzar espesores de cinco centímetros; y en Burgos (Meseta e Ibérica) y Soria (Ibérica y Sistema Central), donde no se descartan acumulaciones de nieve de hasta 10 centímetros.
Así se ha acordado en la reunión de urgencia convocada por el delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, del Comité Ejecutivo Regional previsto en el Protocolo de la Delegación del Gobierno para la coordinación de actuaciones ante nevadas y otras situaciones meteorológicas extremas.
El episodio de nieve será “muy intenso”, aunque va a durar menos de 24 horas, dado que está previsto que al final de la jornada del viernes desaparezcan tanto las precipitaciones de nieve como de lluvia.
Heladas
A partir de ese momento, la Aemet ya advierte de que la Comunidad registrará un desplome de temperaturas generalizado, que en provincias como en Soria podría alcanzar los 15 grados bajo cero.
Ante esta situación, desde la Delegación del Gobierno se han activado todos los medios necesarios para hacer frente al fuerte temporal. Están en alerta todos los efectivos de las provincias de Segovia y Ávila.
Por su parte, desde la Dirección General de Tráfico se mantiene activos en los paneles informativos los avisos por el temporal en todas las carreteras, se ha reforzado el personal del Centro de Gestión y se ha recomendado que se eviten aquellos viajes que no sean imprescindibles en las zonas donde se ha decretado el aviso naranja.
En los casos de que la nieve afecte a la circulación de las carreteras, para garantizar la fluidez y la seguridad vial, la DGT podrá establecer una serie de medidas, como las restricciones a la circulación de vehículos pesados, la limitación de velocidad, la prohibición de adelantamientos o los cortes preventivos.
Por su parte, la Guardia Civil de Tráfico ha previsto el refuerzo del servicio en aquellas zonas donde se han activado las fases de preemergencia y alerta, posicionando las patrullas en las zonas de más interés para garantizar la seguridad de los conductores que transiten por esas zonas. Asimismo, la Unidad Militar de Emergencias mantienen equipadas y en alerta las unidades para actuar en caso de necesidad.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.15