Del Viernes, 10 de Octubre de 2025 al Lunes, 20 de Octubre de 2025
Querer empezar a hacer a deporte como propósito de año nuevo es un buen reto, pero si no te tiene el hábito creado es complicado iniciarse en ello.
Para ello, Jairo Moreno, dueño de Crossfit Almanzor recomienda dar el paso en algún centro que llame la atención de la persona interesada para cumplir el desafío de acudir durante un mes. Pero no “empezar de cero a cien”, sino yendo dos veces a la semana para ir habituándose al deporte, sin que sea una obligación.
Una vez pasada la barrera del primer mes -un periodo durante el que será necesaria la fuerza de voluntad-, el hábito ya se habrá creado y, “si de verdad ha gustado, ya no se tiene el freno inicial". Porque "el paso difícil, que es ir, ya se ha dado y con eso, se ha ganado bastante”.
Aunque ese periodo puede ser el más duro para una persona sedentaria que no esté acostumbrada a hacer deporte, los días en los que aparezca la pereza seguirán existiendo después, porque también influirá el estado de ánimo, pero el hábito generado hará que no aparezcan las dudas.
También tener un compañero con el que acudir a entrenar, influirá en que en los días que aparezca la pereza, “alguien tire de nosotros” para entrenar.
Alimentación
Para perder peso, Jairo Moreno aclara que “no hay ejercicios como tal”, porque también influye la alimentación. En este sentido, explica que juegan un papel muy importante las calorías que se ingieren y las que se gastan, por lo que el deporte “ayuda mucho”. Por ello, “va un poco más en función de la gasolina que se ingiere con la gasolina que se quema”.
Para llevar una alimentación equilibrada que ayude también a rendir mejor en los entrenamientos, es importante incluir verduras en las comidas, sobre todo si se está buscando bajar los excesos de estas navidades.
También introducir alimentos con fibra como frutas y verduras, así como los carbohidratos, “que se demonizan mucho y no son malos para nada, pero controlarlos en función de la actividad diaria”, y la proteína, “necesaria para no arrastrar músculo”.
Para personas con poco tiempo, el Crossfit es el deporte indicado, porque “en una hora de Crossfit, haces como si estuvieras tres horas en el gimnasio”. Y es que, la intensidad con la que se entrena en en este deporte, “no tiene nada que ver con ir a un gimnasio convencional, o estar media hora subido en una cinta”. Esa forma de entrenar, desde el punto de vista de Jairo Moreno “no es lo más óptimo”.
Entrenamiento
Sin embargo, “un entrenamiento de Crossfit es bastante completo. Con una hora de deporte al día se ha hecho bastante”, porque, es más importante el trabajo de fuerza que el cardiovascular, aunque éste último “también es importante”, pero se tiene “demonizado al peso y muchas veces ayuda más el trabajo de fuerza para bajar de peso, que el simple hecho de ir a correr”.
Por ello, el entrenador recomienda empezar realizando este tipo de deporte dos días a la semana, aunque “lo ideal serían cuatro”, pero “no se puede empezar de cero a cien”. Por tanto, “cuando una persona ya ha cogido la rutina, su cuerpo se lo pide y se encuentra bien”, Jairo Moreno recomienda los cuatro días semanales, una vez “las agujetas bajan", porque "las primeras agujetas de Crossfit son bastante divertidas”, bromea Jairo, pero después “el cuerpo se acostumbra”.
Y para todos aquellos que quieran adentrarse en el mundo del CrossFit, ya sea para perder peso, hacer una recomposición corporal o simplemente ganar en salud, pueden encontrar estas instalaciones en la calle Río Cea, 1.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.140