Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
En estas fechas navideñas los niños, sin duda, son los protagonistas. Tras la llegada de Papá Noel, es el turno ahora de que los Reyes Magos hagan lo propio e inunden las casas de regalos.
La idea de que cuantos más regalos, más felices se hará a los más pequeños, puede ser habitual. Sin embargo, hay que tener en cuenta otros factores, como el desarrollo del menor y no solo desde el momento inmediato de la felicidad que surge cuando se abren y la sorpresa que ello genera.
La directora del centro Contigo Psicología, Sara García, explica que tener más juguetes, no hace que un niño sea más feliz, sino todo lo contrario, porque el exceso de regalos puede transmitir competitividad, falta de esfuerzo o carencias a la hora de tomar decisiones.
Por ello, las fiestas navideñas pueden ser buenos momentos para trabajar valores positivos, dejando aparte lo material y evitando el consumismo. Por ello, la psicóloga apuesta por promover valores “más simpáticos, sentimentales o familiares, desde dónde cada uno pueda”.
Número máximo de regalos
En cuanto a establecer un número máximo de regalos por niño, lo cierto es que Sara García no fija un límite, debido a “la cantidad de familias extensas”. Y es que, a todos los integrantes de la familia y el entorno, “los hace ilusión regalar”.
Sin embargo, lo que sí destaca García es qué tipo de regalos se hacen y que se atiendan a diferentes aspectos. Es decir, que sean juguetes que ayuden a fomentar valores diferentes como la actividad deportiva en la que se trabaje la motricidad o las funciones cognitivas.
Por otra parte, los adultos deben reflexionar también las cuestiones que los lleva a regalar en exceso, pues muchas veces se esconde detrás de la sobre carga de juguetes sentimientos como la culpabilidad por no haber pasado mucho tiempo con ellos.
Recomendaciones
Para aquellas madres o padres que sientan que a veces no pasan el tiempo que desearían con sus hijos, ya sea por trabajo u otras cuestiones, la psicóloga recomienda “por lo menos que haya un regalo que se pueda disfrutar con ellos”, porque “ya que van a tener ese regalo, que sea para dedicarlos tiempo. Que no solo sea para abrirlo y jugar solo”.
Los dispositivos digitales y electrónicos serán también parte de esos regalos que traerán los Reyes Magos. Sara García confiesa que “es algo contra lo que no se puede luchar”, por lo que no queda otro remedio que adaptarse.
Para ello, es importante valorar la edad y la utilidad de los dispositivos, por ejemplo, si se va a dedicar para pasar tiempo de ocio, como puede ser cualquier videoconsola. “Creo que no importa tanto la edad en la que se lo regalamos, sino la supervisión que hacemos”, señala la directora de Contigo Psicología, quien deja la responsabilidad en los adultos para que sean estos los que establezcan el tiempo de juego y el control parental.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208