Día Domingo, 18 de Enero de 2026
La escritora Rosa Regàs se muestra pesimista sobre la salida de la crisis: “dicen que la cosa va a mejorar, pero va a mejorar para los ricos, de la clase media para arriba”.
![[Img #15056]](upload/img/periodico/img_15056.jpg)
“Para la clase trabajadora y los parados no”, ha manifestado con motivo de su presencia en el Episcopio, en un “momento difícil, horrorosamente duro”, donde predomina la precariedad y “hay muchísimas personas que viven de una manera absolutamente precaria, casi de la caridad, ante la falta de trabajo”, y cuando “miles de jóvenes preparados se han ido al extranjero”.
“La educación está en una etapa muy difícil y no nos damos cuenta que el futuro sin una buena educación no existe”, ha lamentado.
La exdirectora de la Biblioteca Nacional ha confesado que no sabe si sería capaz de novelar la situación actual, en la que “cada día van ocurriendo cosas peores”.
Triste historia
Lo que sí ha narrado es, en ‘Música de cámara’, su última novela, Premio Biblioteca Breve una “historia de amor y compromisos, triste y espero que emocionante”, de una pareja en la posguerra que, tras décadas, se reencuentra en la Transición, señaló la autora (Barcelona, 1933) dedicada a la ficción en los últimos 25 años.
En el relato, junto al paisaje de la Barcelona de los años 40 y de los 70, se muestra “el juicio de uno y otro de la Transición, de dos formas de verla”.
“Una es la idea de que fue la Transición del franquismo y no fue más que una ley de punto final para todos los crímenes que se habían cometido, y otros que era la única cosa que se pudo hacer y que es lo que nos llevó a la democracia”: son las versiones de aquel tiempo de los dos personajes de la obra. ¿Y la opinión de Regàs?: “una mezcla de las dos maneras, seguramente es lo único que se podía hacer en aquel momento, pero que tenía muchas faltas”, y apunta: “me parece que estamos a tiempo de arreglarlo”.
La escritora catalana trabaja ahora en sendos libros dedicados a personajes conocidos por ella y a su infancia.






Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208