Día Domingo, 18 de Enero de 2026
La Comunidad autónoma de Castilla y León es un modelo en la aplicación de la Ley de Dependencia, junto con Navarra, La Rioja o el País Vasco, según Julián de Armas, presidente de la Fundación Lares, que gestiona una red de 950 residencias que atienden a 70.000 personas mayores en toda España.
![[Img #15057]](upload/img/periodico/img_15057.jpg)
La Ley de Dependencia ha sido objeto de debate en el primer acto que convoca la Cátedra Fundación Lares de la Universidad Católica, bajo el título ‘La atención centrada en la persona. Responsabilidad y compromiso’.
Según De Armas, “no en todos los territorios se está realizando la misma aplicación de ese derecho a la subvención de la Ley de Dependencia”, de ahí que considere que “aún queda un gran camino por recorrer”.
Falta respuesta
“Estamos llegando tarde a muchos sitios”, ha lamentado, a la vez que ha afirmado que el Gobierno “no está dando respuesta del todo” a los servicios que reclama este colectivo, si bien reconoce que en los últimos años “se ha avanzado bastante”.
Desde su punto de vista, es preciso “garantizar” el derecho que todo anciano tiene a ser atendido a su domicilio “si se puede” o, en caso contrario en una “institución de forma subsidiaria”, con el objetivo de “promover su autonomía personal”.
Por su parte, el director de la Cátedra Fundación Lares de la UCAV, Francisco Salinas, ha apuntado que el objetivo del seminario es dar a conocer experiencias de atención integral a las personas mayores y las investigaciones que existen sobre ellas y la dependencia, además de analizar el impacto de la implantación de la Ley de la Dependencia.
Junto a estos objetivos, también se quiere fomentar la responsabilidad y compromiso de las familias, instituciones, organizaciones y empresas en esta metodología de trabajo, así como presentar la Cátedra Lares como un espacio orientado al estudio, formación y divulgación de temas de Economía Social, Cooperativismo y Dependencia.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208