Del Viernes, 26 de Septiembre de 2025 al Miércoles, 15 de Octubre de 2025
La Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) de Ávila, cuya ejecución concluirá en los próximos días, ha invertido 10,4 millones de euros en cerca de 60 proyectos en la capital.
El balance ha sido realizado por la teniente de alcalde de Hacienda y Recursos Humanos, Ángela García Almeida, acompañada por la artista abulense Vega Almohalla, protagonista de la última acción promocional de la estrategia, dedicada a la iluminación de la muralla, y por Felipe Martín, técnico responsable de la Unidad de Gestión EDUSI en el Ayuntamiento de Ávila.
Tras iniciar su andadura en 2019, esta estrategia está a punto de concluir, coincidiendo con la finalización del periodo de programación de fondos europeos 2014-2020.
La EDUSI de Ávila forma parte del Programa Operativo Plurirregional de España desplegado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) que, para Castilla y León, ha contado con un nivel de cofinanciación en este periodo del 50% y un presupuesto de 10.036.876 euros. De este montante, el Ayuntamiento de Ávila ha contribuido con el 50% de los fondos.
Del global de la cuantía de la EDUSI, un 96% ha ido destinado al Eje 12, relacionado íntegramente con un desarrollo urbano integrado y sostenible, mientras que el 4% restante ha ido al Eje 13, vinculado con la asistencia técnica, la gestión y la comunicación.
12 líneas de actuación
Así, la EDUSI se ha distribuido en doce líneas de actuación a través de las cuales se han desplegado diecisiete operaciones, que han incluido 58 contratos vinculados, por un importe total afectado, hasta ahora, de 10.365.831,32 euros.
Esto quiere decir que los proyectos que se han ejecutado o están ejecutándose, no solo han llegado a los diez millones inicialmente presupuestados, sino que también se han querido completar las actuaciones para alcanzar un nivel óptimo de ejecución y desarrollo de todas las iniciativas.
A través de los diferentes proyectos enmarcados en la EDUSI, el Ayuntamiento de Ávila ha contribuido a ejecutar inversiones relacionadas con la mejora del acceso y uso de las tecnologías de la información y la comunicación (10% del Objetivo Temático 2); a favorecer el paso a una economía de bajo nivel de emisión de carbono (25% del Objetivo Temático 4); a conservar el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos (25% del OT6) y también a promover la inclusión social y la lucha contra la pobreza 840% del OT9).
Entre otras, se han realizado actuaciones relacionadas con la estrategia Ávila Smart City y la modernización de la eAdministración, así como la rehabilitación energética de edificios; la eficiencia energética en el alumbrado público, en colegios como el Cervantes, El Pradillo o en instalaciones deportivas; la mejora de la accesibilidad en espacios como las zonas sur y norte de la ciudad o la mejora del mercado de abastos.
Igualmente, se han llevado a cabo actuaciones relacionadas con la rehabilitación de la plaza de San Francisco, de la zona de El Pradillo o del entorno de la Cruyff Court; el fomento del transporte sostenible, la rehabilitación y acondicionamiento del parque de El Soto y la ribera del Adaja o fomentando la inclusión social a través de iniciativas como la reforma de las instalaciones de Servicios Sociales en la zona norte de la ciudad, para crear la primera Casa de Culturas en Ávila.
De esta manera, a final de año, se habrán declarado gastos ante el Organismo Intermedio de Gestión por un importe de 4,2 millones de euros, teniendo en cuenta que el periodo de justificación de la EDUSI finaliza el 31 de marzo de 2024, mientras que el plazo para justificar la funcionalidad de los proyectos se extiende hasta octubre del próximo año.
Desde el punto de vista de la comunicación, la EDUSI de Ávila ha contado con un destacado apartado para dar a conocer esta estrategia en su conjunto, así como la distribución de diez buenas prácticas de comunicación.
Preguntada si, como dice el PP, puede estar en peligro parte de la financiación de la EDUSI, García Almeida ha explicado que “los proyectos que ha imputado inicialmente la EDUSI son por un importe ya superior, 10,3, y todavía están ahí sin computar los diferentes gastos de personal, de gestión y de comunicación”.
“Es decir, si bien, por ejemplo, en el caso de la línea 9, y como consecuencia de la prórroga, el Ayuntamiento ha primado porque la ejecución de las obras sea la correcta, aunque lleve algo más de tiempo, el hecho de que esa obra se quede en torno, se ejecute el 90%, no tiene que implicar para nada la pérdida de dinero de la subvención”, ha argumentado.
Asimismo, el Estudio de Comunicación de la EDUSI ha contado con un presupuesto de 170.000 euros. En este marco, se han desarrollado campañas de promoción como la que se ha presentado este lunes, relacionada con la mejora de la eficiencia energética del alumbrado del monumento, que incorpora tecnología led en el tramo de la calle San Segundo y también en el Arco del Carmen.
Talador | Lunes, 18 de Diciembre de 2023 a las 19:46:09 horas
¿Tienen contados los árboles que se han cargado? Parecemos a Madrid, se cargan árboles y no se repone nada.
Eso de la Muralla Verde es una falacia
Accede para votar (0) (0) Accede para responder