Barral ha denunciado la “nefasta gestión que está realizando el señor Sánchez Cabrera”, debido a la inexistencia de un proyecto de presupuestos para 2024, la “mala gestión de los contratos” y la “pérdida de subvenciones”.
El edil ha criticado que los grupos de la oposición no dispongan actualmente del proyecto de presupuestos, lo que repercute, entre otras cosas, en las subvenciones nominativas.
“Hace poco salió la noticia de la subvención nominativa de la Federación de Asociaciones de Vecinos (FAVA) y que el señor alcalde decía que no se podía prorrogar echando un poco la culpa a los grupos de la oposición. Esto es totalmente incierto. Estas subvenciones nominativas no se pueden prorrogar porque no hay presupuestos. Señor Sánchez Cabrera, de acuerdo con el reglamento orgánico, puede aprobar los presupuestos vinculados, como el mismo dijo, a una moción de confianza”, ha explicado Barral.
En este sentido, ha insistido en que el “único culpable” de que no haya proyecto de presupuestos a mediados de diciembre es el alcalde.
Pérdida de subvenciones
Por otra parte, ha denunciado la “nefasta gestión de los contratos y la pérdida de subvenciones”, así como la “pérdida de dinero que va a suponer la actuación del actual Gobierno municipal, por ejemplo, con la gestión del contrato de la rehabilitación urbana integrada de la zona sur, que se paga al 50% con fondos FEDER”. Se trata de un contrato por 1,1 millones de euros
Según señala, se trata de unos fondos que “tienen que estar ejecutados a 31 de diciembre” y de no ser así “lo tiene que pagar el Ayuntamiento con su dinero propio”.
En este sentido, Barral ha apuntado que la semana pasada el Ayuntamiento “de manera voluntaria (…) había ampliado la ejecución por su propia voluntad cofinanciado con fondos FEDER”. “¿Y cuál fue la explicación que nos dieron los grupos de la oposición?”, se preguntaba el edil socialista, para contestarse: “Que intentarían [desde el equipo de Gobierno] perder el menor dinero posible”. “Esto no nos parece una actitud seria, una actitud responsable”, ha añadido.
Ante esta situación, Barral ha recordado que su programa electoral incluía la realización de una auditoría interna que en su opinión resulta actualmente “más necesaria que nunca”. “Seguiremos pidiendo responsabilidades políticas al actual gobierno municipal”, ha apuntado.
Por su parte, la portavoz municipal socialista, Eva Arias, ha pedido al equipo de Gobierno, respecto al presupuesto, que “ya se deje de reír de todos los ciudadanos” y que “den un paso al frente” respecto al modelo de ciudad que quieren.
Asimismo, ha reiterado que la “responsabilidad” de elaborar el proyecto de presupuestos recae en el Gobierno municipal, no en la oposición que, tras estudiarlo, presentará “las enmiendas pertinentes para que esos presupuestos salgan adelante, si nos convencen y si no, pues a lo mejor tendremos que votar en contra, como se ha hecho toda la vida, que parece que ahora están descubriendo la pólvora y nos están intentando vender, que la forma de actuar en la aprobación de los presupuestos es distinta”. Además, han recordado que Por Ávila ya gobernó en el mandato anterior.
Paco | Viernes, 15 de Diciembre de 2023 a las 04:55:12 horas
No os había votado nunca, pero para las próximas de junio os votaré. Por lo que veo la gente no distingue la política local de la nacional.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder