Del Viernes, 09 de Enero de 2026 al Domingo, 11 de Enero de 2026
Por Ávila en la Diputación ha presentado enmiendas a los presupuestos de la Diputación por importe de 1.783.900 euros para “mejorar la situación de los municipios, fijar población, cuidar el medio ambiente, atraer turismo, y ayudar a los ayuntamientos en su trabajo del día a día”.
El portavoz, Óscar Jiménez, ha señalado que esperan que sean admitidas porque son “enmiendas realistas y equilibradas con un claro componente inversor y que se adaptan a la situación actual, con el gasto corriente de todas las administraciones y la gran repercusión supone en todos los municipios, y especialmente los pequeños, con el aumento de los precios de los suministros y los contratos de obra”.
Proponen que el Plan Extraordinario de Inversiones se aumente 1,2 millones, un 20% más de lo presupuestado, para que el total de la partida ascienda a los 7,2 millones, como “una actualización lógica para que todos los ayuntamientos puedan soportar parte del incremento del coste de los materiales y mano de obra, y puedan llevar a cabo obras dignas en sus municipios, como lo hacían antes”.
Nuevo bibliobús
También en el capítulo de inversiones, se vuelve a proponer la adquisición de un nuevo bibliobús que permita incrementar el número de localidades, en una propuesta de 250.000 que Por Ávila lleva presentando varios años sin éxito.
En turismo quieren 100.000 euros para una campaña que ponga en valor el turismo rural, incrementar la partida para proyectos sobre despoblación en 26.000 euros, ante la creencia de que “es necesario impulsar acciones que permitan no solo la fijación de población, sino también hacer atractivo nuestro medio rural para el asentamiento de más personas”.
También proponen 60.000 euros para iniciativas del Plan de Juventud, cuyo desarrollo aprobó hace dos años el pleno, para financiar propuestas que emanen de ese plan, “que llevaban ya en el presupuesto de este año y del que no conocemos los detalles, pero que esperamos que nos presenten a lo largo del 2024”, con “iniciativas que serían de gran importancia para la fijación de población joven en el medio rural”, ha explicado el portavoz.
También desde el ámbito del deporte, se propone una partida de 50.000 euros para el fomento de las competiciones nacionales de deporte base, que “podría articularse a modo de subvención de concurrencia competitiva entre los ayuntamientos que organicen estas actividades”.
Por Ávila considera extraño que no haya partida en los presupuestos dinero para el convenio con el Obispado para la restauración de templos, por lo que se propone que se mantenga esta aportación para el mantenimiento del patrimonio cultural de los municipios, con un importe superior a los 60.000 euros.
Contabilidad de los ayuntamientos
Entre otras propuestas, piden un estudio de los programas de contabilidad que los ayuntamientos utilizan para que se puedan unificar, “lo que permitiría una mejor gestión por parte de los secretarios de los ayuntamientos, que ven que cuando cambian de consistorio o gestionan varios, han de ponerse al día con distintos programas informáticos”.
Según Jiménez, el aumento en las partidas de gasto se compensa disminuyendo el gasto en varias partidas cuya ejecución no se ha completado a lo largo de este año, e incrementando la partida de ingresos del Programa Crecemos, con 190.000 euros, ha indicado el portavoz, que para financiar las nuevas inversiones propone recurrir a un préstamo bancario de 1.511.500 euros, “que entendemos viable teniendo en cuenta tanto la memoria del presupuesto como el informe de Intervención”.





No cuela | Miércoles, 13 de Diciembre de 2023 a las 10:58:57 horas
Ni con los que gobernaban la sobrante diputación antes, ni con los de su antiguo partido que la gobiernan ahora, se está fijando población, sino todo lo contrario.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder