Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
Aunque a los más exigentes aficionados quizá no le guste, la creación de rutas micológicas es una opción de atraer visitantes a Gredos, donde se encuentra en marcha un proyecto del Plan de Turismo Activo Sierra de Gredos y Valle de Iruelas.
La iniciativa cuenta con 14 rutas para ofrecer “la observación y recolección de las distintas especies de setas y hongos” en los espacios naturales protegidos de Gredos e Iruelas, desde el punto de vista de “una biodiversidad micológica antes que una alta producción de una especie en concreto”.
En la actualidad se acondicionan las rutas, por parte de la empresa Gredos Guides, que discurren por zonas de montes públicos y con “un recorrido asequible pensado para todos los públicos”, según el proyecto, para el que se ha tenido en cuenta que cuenten con espacios de aparcamiento, señalización vertical e información online.
Las rutas se han distribuido por Candeleda, Arenas de San Pedro, Guisando, El Hornillo, El Arenal, Hoyos del Espino, Navarredonda de Gredos, Navatejares, Bohoyo, Solana de Ávila, San Juan de la Nava, Navaluenga y dos de ellas por El Barraco.
De forma pareja se crearán las primeras reservas micológicas integrales en España, que serán “lugares protegidos donde la observación y la educación micológica serán dos de sus valores fundamentales”. Quien allí acuda podrá aprender a diferenciar las especies de setas y hongos para distinguir las comestibles de las venenosas.
Las reservas se instalarán en Navarredonda de Gredos, Guisando y El Barraco. Como complemento, se creará una guía micológica en la que figuren las rutas micológicas, las reservas y las especies que se hallan en la zona.




Julio | Martes, 12 de Noviembre de 2013 a las 21:48:16 horas
Otra forma más de convertir los espacios protegidos en parques tematicos
Accede para votar (0) (0) Accede para responder