Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
Con motivo de la conmemoración de la Noche Internacional de la Observación de la Luna (InOMN por sus siglas en inglés), todos los años se promueven eventos astronómicos vinculados con la observación lunar desde lugares de todo el mundo, como el celebrado en Ávila.
Este evento, impulsado a nivel internacional por la NASA desde 2010, al que se une el Grupo de Observadores Astronómicos de Ávila (GOAA) desde 2018, contó con 2.300 asistentes tras la suspensión en octubre por las condiciones meteorológicas.
Entre las 18 y las 21 horas del viernes, en el Paseo del Rastro, y coincidiendo con la avanzada fase creciente, con la Luna “gibosa iluminada en más del 90% de su superficie en el momento de la observación”, por lo que “pudo ser contemplada en todo su esplendor, tanto a simple vista como a través de los telescopios” que los miembros del grupo dispusieron para el evento y con los prismáticos que han llevado los participantes, ha explicado el presidente de la asociación organizadora, José Raúl Muñoz.
La fecha ha coincidido con la efeméride astronómica de la conjunción del planeta Júpiter con la propia Luna, por lo que durante toda la noche se vieron muy juntos en el cielo a simple vista. Precisamente Júpiter y Saturno han sido protagonistas “al gozar durante el otoño de muy buena visibilidad en ese horario”.
Además de la Luna, Júpiter y Saturno, los participantes observaron diversos objetos de cielo profundo, como la galaxia de Andrómeda M31 y la nebulosa del árbol de Navidad.
Una de las labores fundamentales de las asociaciones astronómicas, como el GOAA, es poner la ciencia al alcance del público en general, acercando la Astronomía de una manera sencilla y entretenida a toda la ciudadanía, según su presidente. “La observación del cielo nocturno a través de telescopios, sobre todo de la Luna, se convierte en algo inolvidable para quien lo hace por primera vez, deseando repetir la experiencia siempre que haya otra oportunidad”, ha señalado, puesto que “la Luna es el objeto celeste más agradecido a través de un ocular”.
En una observación como esta “los accidentes topográficos se presentan ante la retina del observador como si de un astronauta a bordo de su orbitador lunar se tratase: cráteres, mares, valles, montañas, fracturas, que son admirados y reconocidos por todos aquellos que se acercaron a disfrutar de la observación".





Un lector | Lunes, 27 de Noviembre de 2023 a las 18:17:01 horas
Poder escuchar y disfrutar del universo con la buena gente del Grupo de Observadores Astronómicos de Ávila es un acierto y da gusto.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder