Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
El obispo de Ávila, Jesús García Burillo, dice en un escrito que los cambios en las políticas sociales no están ayudando a resolver los problemas de pobreza y precariedad, porque las prestaciones sociales se agotan mientras “aumentan los gastos en los campos sanitario y educativo”.
En un escrito titulado ‘La voz de Cáritas’ lamenta el aumento de la desigualdad y que la crisis “no afecta a todos de la misma manera: mientras unas familias se hacen más ricas, otras se empobrecen más todavía”.
“Crece la desigualdad entre pobres y ricos. O, de otro modo, estamos perdiendo la oportunidad de producir una efectiva solidaridad entre todos nosotros, una sociedad más justa y solidaria, que impida las dramáticas situaciones que ahora vivimos”, señala.
“Tampoco -añade- los cambios habidos en las políticas sociales ayudan a resolver las situaciones de pobreza y precariedad, pues, aunque las prestaciones sociales por desempleo palían el apoyo a las personas y familias durante un tiempo, estas vías se agotan mientras aumentan los gastos en los campos sanitario y educativo principalmente”.
Desigualdad
Lamenta la desigualdad tenga en España el valor más alto de Europa, ya que el 20 por ciento de la población más rica concentra 7,5 veces más que el 20 por ciento más pobre”, cuando antes este valor era “de 5,5 veces”.
También cree que se está “perdiendo” la oportunidad de “producir una efectiva solidaridad” entre las personas, una sociedad “más justa y solidaria, que impida las dramáticas situaciones” que ahora se viven.
Otro dato que destaca es que desde que empezó la crisis, la pobreza severa se haya “duplicado” en España, con “tres millones de personas que no superan los 307 euros de ingresos mensuales”.
Ante esta situación, el obispo de Ávila ha recordado que Cáritas atendió el año pasado a 1,3 millones de personas, una situación “alarmante” ante la que es “urgente” tomar conciencia de la necesidad de “un cambio social más humano y más justo”, que parta del “compromiso personal”.





PAGA IMPUESTOS | Martes, 29 de Octubre de 2013 a las 21:48:13 horas
El obispo no se entera. Está media España arruinada y la Iglesia es el mayor propietario del pais. Algo no si mucho más, podría hacer.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder