Del Martes, 30 de Septiembre de 2025 al Sábado, 04 de Octubre de 2025

Por Ávila y Partido Popular se han enzarzado por las ordenanzas fiscales, rechazadas por la oposición en el pleno del pasado viernes, tras la celebración del Consejo Municipal de Personas con Discapacidad.
Una vez celebrado, la portavoz popular en este foro, María José Martín Samboal, ha expresado en nota de prensa el “compromiso” de su partido con las entidades del tercer sector, al tiempo que ha asegurado, como ya hizo la portavoz municipal del PP, Alicia García, en la sesión plenaria, que “no habrá recortes” para los colectivos sociales.
Por su parte, el grupo municipal de Por Ávila ha desmentido que en dicho consejo se haya abordado la concesión de subvenciones para el próximo ejercicio, “toda vez que, además, la representante del PP no ha abierto la boca”.
Martín Samboal ha expresado en un comunicado el “apoyo total y absoluto del PP a todas las entidades, frente los recortes sociales anunciados por el alcalde en el debate de las Ordenanzas". Asimismo, ha recordado las palabras de Alicia García, quien en el pleno aseguró que “no se va a producir ningún recorte en el área de Servicios Sociales porque el PP no lo va a permitir".
La portavoz popular en la Comisión de Servicios Sociales ha lanzado un "mensaje de tranquilidad" a las asociaciones del Tercer Sector, al garantizar que con su partido “los Servicios Sociales están y estarán siempre blindados, tal y como han demostrado siempre las políticas del PP encaminadas a la protección y mantenimiento del tejido asociativo".
Destaca Samboal que "ante amenazas capciosas y populistas del alcalde, cuyo único fin es atemorizar a la sociedad, el Partido Popular protegerá a un sector que consideramos vital y pone en valor que las políticas municipales han de versar siempre hacia su defensa y no hacia la supresión de las ayudas".
“Hacer otra política sin recortes es posible, siempre y cuando se realice una gestión eficiente de los recursos y no se dedique el dinero público al derroche y excesos del alcalde", ha apuntado, antes de hacer un llamamiento a la "gestión responsable, la eliminación del gasto superfluo y la contención del gasto corriente de las cuentas municipales para que no se produzca la eliminación de ninguna partida, no solo al sector social, sino a ningún otro".
Para Martín Samboal, "es obligación del alcalde llevar a cabo políticas responsables para evitar los recortes”, ya que a su juicio lo que ha desembocado en esta situación es “su nefasta gestión de los últimos años". “Frente a las amenazas populistas se encuentran las políticas sociales del PP, centradas en la defensa y garantía de la mejor prestación de los Servicios Sociales", ha concluido.
No ha abierto la boca
Tras estas palabras, Por Ávila ha desmentido que en el seno del Consejo de Personas con Discapacidad se haya abordado la concesión de subvenciones para 2024, “toda vez que, además, la representante del PP no ha abierto la boca”.
Según el equipo de Gobierno, en dicha reunión se han tratado “otras cuestiones de funcionamiento del Consejo y de sus actividades, pero, en ningún momento, las consecuencias de la no aprobación, por parte del pacto de los recortes que integran PP, PSOE y Vox del proyecto de ordenanzas”.
En este sentido, Por Ávila se exige al PP que “deje de engañar a los abulenses y asuma su responsabilidad, pues han sido los que lideraron el viernes un pacto de recortes en el que PP, PSOE y Vox, unidos, han tomado la decisión de recortar la financiación municipal para el año 2024”.
Todo ello, asegura Por Ávila, “siendo perfectos conocedores, a través de los informes de los distintos técnicos municipales, de que estos recortes serán de competencias impropias, cumpliendo la legislación vigente en materia de haciendas locales”.
“El PP sabe que las consecuencias del pacto de los recortes de PP, PSOE y Vox van a repercutir en los abulenses y, muy especialmente, en el tejido social y las distintas asociaciones de todos los ámbitos”, señala Por Ávila, de ahí que en su opinión "ahora el PP busque excusas e intente distorsionar la realidad".
“PP, PSOE y VOX votaron unidos en el pleno de ordenanzas fiscales la supresión en 2024 de subvenciones a asociaciones y colectivos abulenses que hasta ahora habían contado con el apoyo económico del Ayuntamiento de Ávila”, ha concluido Por Ávila.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.108