Del Viernes, 19 de Septiembre de 2025 al Lunes, 22 de Septiembre de 2025
El alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha acusado a la oposición municipal (PP, PSOE y Vox) de urdir un pacto para rechazar el proyecto de ordenanzas para hacer un “boicot” y “declarar la guerra” a la ciudad, a la vez que les ha pedido reconsiderar el voto negativo para que algunos de los grupos las apoye en el pleno del viernes.
Les ha acusado de acordar “un pacto contra la ciudad de Ávila” en la Comisión extraordinaria de Hacienda. Ha explicado que se ha dado la opción a los grupos políticos de debatir una por una las enmiendas y propuestas presentadas, con el objetivo de alcanzar acuerdos específicos ante los reparos del PSOE a subir el IBI. Sin embargo y a petición del concejal socialista Fernando Contreras, se ha realizado un receso y los tres grupos de la oposición se han reunido en el pasillo y “han decidido votar en contra de todas y cada una de las modificaciones planteadas para las ordenanzas del año 2024”.
El alcalde ha hecho “un nuevo llamamiento a la responsabilidad y a la altura de miras” que tienen que “tener todos los servidores públicos”. “Queda una última oportunidad para revocar la decisión tomada por los partidos del pacto de los recortes”, y es que “en el pleno viernes alguno de los tres grupos políticos se desmarquen del pacto y cambien el sentido del voto, permitiendo que la ciudad y los abulenses no sufran las consecuencias de los recortes que han acordado”.
Por este motivo, ha llamado a “todas las asociaciones, colectivos sociales, clubes deportivos y entidades para que, antes del pleno, expliquen” a los partidos de la oposición “el trabajo que vienen haciendo por el bien de la ciudad y lo importante” que es que reciban esas ayudas, de cara a que reconsideren su negativa, ya que sufrirán los recortes, según el informe de Intervención municipal. “Quizás si escuchan a todos los perjudicados se replanteen el pacto contra la ciudad”, ha añadido.
“Es una lástima –ha dicho- que cuando alguien vea un bache en la ciudad se tenga que acordar del Partido Popular, del Partido Socialista y de Vox porque no podamos realizar tareas de bacheo, como se viene haciendo habitualmente y no se puedan reparar las cosas”. “Y es una pena que mucha gente va a tener que quedar en espera en ayuda a domicilio y no va a poder ser atendida porque no va a haber fondos” para este fin, a la vez que ha acusado a la oposición de utilizar el Ayuntamiento “de forma partidista”.
Resultados electorales
Ha advertido también que “poco a poco se vayan recortando aquellos derechos que habíamos consolidado como ciudadanos, simplemente por el capricho de tres partidos que tuvieron un resultado que consideraron no adecuado en las elecciones municipales y no entienden que los ciudadanos en su mayoría eligieron a Por Ávila y son leales con la institución”, aparte de que “no son responsables”.
A la vez, el regidor ha subrayado que durante el anterior mandato lograron el saneamiento de las arcas municipales y subir los impuestos “durante cuatro años”. “Es un compromiso que se mantenía, pero llegado el momento de afrontar un nuevo pliego del servicio de basuras y asumir el coste de que el Gobierno de España haya decidido que los funcionarios deban cobrar más, lo que nos parece bien”, pero “ni el Gobierno no la Junta asumen la financiación local”.
“Hay que actualizar las tasas” que incluye una subida del IBI del 9,9% y un aumento del 44% en la tasa de basuras “para pagar los servicios”, ha argumentado, para señalar que ellos “se pasarán todo el día explicando por qué no se puede hacer”, que es porque “PP, PSOE y Vox no quieren a su ciudad”.
“Han declarado la guerra a la ciudad” y “parece que no les gusta el resultado que obtuvieron en las elecciones municipales”, por eso “no lo aceptan y lo quieren es boicotear a la ciudad”.
El alcalde ha indicado que la propuesta era una subida que supondría una media de cuatro euros de media al mes por hogar, o sea, 48 al año, que permitiría afrontar los gastos a los que tiene que hacer frente el Ayuntamiento el próximo ejercicio.
Seguir trabajando
Ante la situación de “bloqueo”, Sánchez Cabrera ha señalado que ellos van a “seguir trabajando, peleando y luchando” porque es su “obligación” e “intentar que los recortes sean los menos posibles”, pero será con el dinero de 2023 para “los gastos de 2024”.
Antes del pleno, ha dicho estar dispuesto a hablar con todos los grupos, pero advirtiendo de la contradicción de que la oposición haya aprobado el pliego de limpieza, pero no quieran subir los impuestos para hacer frente al nuevo contrato, además de un “desequilibrio presupuestario”. “¿Ustedes se imaginan que hubiera que cerrar la Escuela Municipal de Música o de Artes?”, se ha preguntado, para exclamar “¡qué vergüenza sería para la ciudad que por culpa de PP, PSOE y Vox se tuvieran que cerrar!".
“¿Se imagina que tuviera que cerrar la guardería Piedra Machucana?, pero son competencias impropias que debería prestar la Junta y en su día decidió prestar el Ayuntamiento porque había fondos”, puesto que el Consistorio debe hacer frente a los servicios básicos”.
Sánchez Cabrera ha afirmado que ellos trabajarán con lo que “nos dejen” y ha recordado que en pleno de investidura el resto de partidos podían haber pactado para llegar a la alcaldía, lo que no hicieron, de ahí que ellos son los encargados del Gobierno municipal.
Budiñito | Miércoles, 25 de Octubre de 2023 a las 19:58:25 horas
Sr. (por decir algo) Alcalde, es usted un demagogo, un llorón y un vende libros. Te tiras un órdago pidiendo a las asociaciones culturales y deportivas, así como a las asociaciones de vecinos que acudan al Pleno a ver si a la oposición se le ablanda el corazón con el IBI y las Basuras, (estas últimas, tendrías que limpiarlas primero del Consistorio). Amenazas a la población, sobre todo a la más vulnerable, diciendo que no podrán recibir la ayuda a domicilio, cuando TU y los TUYOS como en la legislación pasada, lo PRIMERO que hicisteis es subiros el sueldo y subir liberados, y en esta querías subirte el cobro de los Plenos y las Comisiones. Amenaza igualmente, con la escuela de música, o la piedra machucana (echando la culpa una vez más, a la JUNTA, que ya aburres), ciérrelas, al igual que amenazaba hace una semana con que los colegios públicos no tendrían calefacción, a ver si tiene los santos c........de hacerlo. Como es usted tan echado para adelante y tan soberbio, hágalo, no amenace a quien le da de comer, es un consejo. Usted, le recuerdo que es un servidor público y por lo tanto se debe a los ciudadanos, esos que le pagamos, para que con lo que tenga (recursos) lo gestione como mejor se pueda, y para eso tiene usted a no sé cuántos técnicos, esos a los que siempre culpa de todo, así que confíe en ellos y haga las cosas como son, no intentando ahogar a la gente, mientras otros, (como bien dicen en los comentarios, con la hostelería) viven bastante bien.
Por último, habla de que qué vergüenza sería cerrar estas instalaciones (escuela de música), creo que la única vergüenza que está soportando esta ciudad es que usted la esté dirigiendo, con el beneplácito de los suyos.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder