Día Jueves, 11 de Diciembre de 2025
Laura Luquero, alcaldesa de Barromán entre 1987 y 1995, fallecida recientemente, fue homenajeada a título póstumo en la localidad morañega en un emotivo acto en el que se recordó será siempre “un referente” por su “lucha” por “intentar cambiar el mundo”.
![[Img #14802]](upload/img/periodico/img_14802.jpg)
Bruno Coca, uno de los organizadores del acto y exalcalde de Bercial de Zapardiel, tuvo emocionadas palabras de recuerdo para quien “no tenía necesidad de estar en muchas peleas en las que se implicaba” y “entregó su vida a favor de la justicia social”, según expresó al comienzo del acto, que reunió a cerca de 300 personas en la tarde del sábado con el lema ‘Una vida de compromiso y lucha’.
“Entregó parte de su vida” porque estaba “hecha de un material especial”, y su vida es “un ejemplo”, según dijo quien recordó haber trabajado con ella “codo con codo” y que recordó como su casa fue “la auténtica casa del pueblo”, apoyando a los jornaleros de la comarca.
Fallecida en agosto a los 69 años, en el acto, al que se sumó el Ayuntamiento de Barromán con su alcalde, Gustavo Pericacho (PP), a la cabeza, se recordó su trayectoria personal y vital.
Luquero fue monja durante ocho años, y luego se entregó a ayudar a colectivos desfavorecidos, viajando después por Francia y Alemana, de donde regresó a mediados de los años ochenta.
En su etapa de alcaldesa, en 1991, protagonizó un encierro con jornaleros contra la bajada de los salarios del Plan de Empleo Rural (PER). En 1986 había fundado la asociación de alcohólicos rehabilitados Azaar en varias localidades de La Moraña, y en 1999 la organización no gubernamental Asociación Solidarios con Cuba (ASSC).
Militante de la Agrupación Socialista de Madrigal de las Altas Torres, entre 2008 y 2012 formó parte de la ejecutiva provincial socialista.
Intervinieron amigos, jornaleros -Marino Benito Illera- y representantes de asociaciones de alcohólicos, partidos y sindicatos, como Benito Zazo como portavoz de la corriente del PSOE Izquierda Socialista; el exalcalde socialista de Madrigal de las Altas Torres, Emilio del Bosque; la portavoz de IU en el Ayuntamiento de Ávila, Montserrat Barcenilla; y los secretarios provinciales de UGT y CC.OO., Luis Sánchez y Óscar García, respectivamente. Al final, fueron hermanos, cuñados y sobrinos quienes la recordaron.
Entre medias sonaron músicas como -entre otras- el ‘Himno de Riego’ y ‘La Internacional’ con el Trío de Cámara de la OSAC; poemas de José Agustín Goytisolo, Miguel Hernández y Gabriel Celaya; y paloteos y jotas con Aires de Madrigal.




PINOCHO | Domingo, 27 de Octubre de 2013 a las 10:51:27 horas
Todas sus acciones y pensamientos siempre encaminados a ayudar a los más débiles, marginados y con problemas de toda índole. Esa era Laura.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder