Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
El Hogar Santa Teresa, gestionado por Cáritas Diocesana, ha registrado 390 pernoctaciones en el mes de septiembre, una media mensual que supone un incremento, según el responsable de Cáritas en Ávila, Antonio Nicolás.
“Después de toda la situación que se ha vivido con el Covid, ha habido un incremento considerable”, ha asegurado Antonio Nicolás, añadiendo que se debe tener en cuenta que el Hogar ha asumido también la distribución de alimentos a familias que tienen albergue o habitabilidad, pero no tienen posibilidades para la manutención.
En este sentido, el Hogar colabora con las familias en la alimentación de dos formas. Por un lado, mediante comida elaborada para quienes no pueden realizarla en su domicilio, y por otro, con la distribución de alimentos de primera necesidad a quienes lo necesitan.
"La sociedad está cambiando"
Además, ha señalado que “la sociedad está cambiando”. En este sentido, “el perfil de personas es mucho más amplio y más heterogéneo de lo que fue en su día. Es decir, otras culturas, nacionalidades y religiones”. Esto supone una “adaptación continua, tanto de elaboración de comida a otro tipo de cosas productos”.
Esto ha supuesto que en el año 2022 el Hogar Santa Teresa repartiera 22.364 comidas, alojara a 4.147 personas y atendiera a 1.905 personas.
Una actividad que podrán seguir desarrollando con los 28.000 euros que el Ayuntamiento de Ávila ha concedido a Cáritas para que el Hogar pueda seguir realizando sus actividades durante este 2023 debido al convenio de colaboración renovado este viernes.
Flujos migratorios
Por otra parte, en cuanto a la crisis migratoria, Antonio Nicolás ha confirmado que a principios de noviembre se requerirá de un trabajo coordinado con las instituciones para “descongestionar la realidad que está viviendo Canarias” y “medir las posibilidades para acoger a los menores que llegaron a los centros de acogida, pero que al cumplir 18 años se ven desalojados de los centros”.
“Canarias no tiene los recursos ni la estructura suficiente para poder dar solución efectiva. Esto se está planteando desde el mes de julio, antes de llegar el verano. Fue un llamamiento que hicieron los a la conferencia de Episcopal”, ha indicado el responsable de Cáritas.
Se desconoce el volumen de acogida en Ávila
“Entendemos que va a ser proporcional en cada una de las diócesis con la respuesta que se pueda ir dando. Teniendo en cuenta que es forzosa la coordinación y la colaboración de entidades públicas y privadas o religiosas como en este caso”, asegurando que se desconoce por el momento el volumen de acogida, pero sí que será algo gradual.
De esta forma, habrá una primera acogida, para pasar a “una segunda fase de normalización de en cuanto a empleo, formación, aprendizaje del español” que empezará en noviembre.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208