Del Sábado, 07 de Febrero de 2026 al Domingo, 08 de Febrero de 2026
Gaspar Llamazares presenta su nuevo libro en Ávila.El excoordinador general de IU, Gaspar Llamazares, ha elegido a sus “buenos amigos” de Ávila para realizar la tercera parada en la presentación del cuarto tomo de una serie sobre la última década de populismo titulado 'Sumar en tiempos de catástrofes'.
El escenario elegido ha sido el Auditorio Municipal de San Francisco, donde ha tenido lugar este acto organizado por la asociación político cultural Cámbium. Llamazares, que actualmente es concejal de Convocatoria por Oviedo-IU, en el Ayuntamiento de la capital del Principado, analiza en esta obra "la situación que atraviesa España en un contexto global lleno de incertidumbres, tras una pandemia, un proceso de transformación económica, social y productiva, y una guerra en Europa.
Para ello, ha elegido Ávila, primera ciudad en Castilla y León, tras presentar este trabajo en Asturias y Madrid. Y ello, porque ha querido responder a la invitación de sus “buenos amigos” de Ávila.
Este libro es el cuarto de una tetralogía que arrancó en 2020 para analizar la última década de populismos y el encadenamiento de catástrofes climáticas, sanitarias, económicas y políticas.
En este sentido, Llamazares reconoce que, tras la parada con motivo del periodo preelectoral y electoral, además del veraniego, han quedado fuera nuevas “catástrofes” como las de Marruecos o Libia o la actual guerra entre Israel y Hamás, entre otras.
En un tiempo en el que "las sociedades no tienen tiempo para digerir las catástrofes", el ex líder de Izquierda Unida es partidario de las "respuestas insatisfactorias y complejas" para los problemas derivados de un "momento de incertidumbre", en el que "lo viejo no acaba de morir" y "lo nuevo no acaba de llegar". Frente a las respuestas simples de la ultraderecha a problemas complejos, se decanta por una mirada a largo plazo, aplicando el derecho internacional.
A favor de la amnistía
Respecto a la situación de España, Gaspar Llamazares ha apostado por la reedición del Gobierno de coalición progresista, tras los resultados de las últimas elecciones generales, que a su juicio han servido para "frenar” a una ultraderecha que ya había "adelantado un peón" en Italia.
Sin embargo, primero en España y ahora en Polonia, la ultraderecha "ha sufrido un freno", aunque es "pronto para certificar la muerte del populismo", ya que “la partida continúa”.
En este contexto, ha apostado por un nuevo Ejecutivo entre PSOE y Sumar para "pasar página de un periodo negativo como el procés". Para ello, ha dicho estar "a favor" de la amnistía, en un gesto que "tiene que ser correspondido".
Tras respaldar los indultos, la derogación del delito de sedición o la reforma del Código Penal, Gaspar Llamazares ha apoyado unas "medidas de distensión" que a su juicio "han funcionado" en los últimos años y que desde su punto de vista deben "culminar en la próxima Legislatura".
Su incursión en la política local
Tras estar al frente de IU, Llamazares optó a principios de año por encabezar la lista de Convocatoria por Oviedo-IU a las elecciones municipales, obteniendo tres concejales, en una especie de avanzadilla local de lo que posteriormente iba a ser Sumar.
En un Ayuntamiento con mayoría absoluta del PP (14), frente a los siete del PSOE y los tres de Vox, Llamazares ha apostado por "el diálogo y la negociación" con el Gobierno municipal del PP, al considerar que esta forma de actuar en política "da su fruto".
Tras alcanzar con el PP algunos acuerdos y preacuerdos, considera más complicado converger política de vivienda de alquiler topado para los jóvenes. No obstante, no quiere “menospreciar” la posibilidad de alcanzar acuerdos con el Partido Popular, ya que su formación está “sembrando para tratar de mejorar la vida de los ciudadanos".





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.113