Se trata, según el diputado provincial Carlos Jiménez, de una subvención concedida por la Junta de Castilla y León para la adquisición de 5.342 libros destinados a los centros bibliotecarios de la provincia, financiada por la Unión Europea, dentro de los fondos Next Generation EU. Según Jiménez, ese dinero se ha perdido, "al no poder justificar en plazo, pese a tener una prórroga ya concedida".
El diputado provincial de Por Ávila ha expresado su "sorpresa por la renuncia que el presidente de la Diputación, Carlos García, ha realizado a esta subvención" concedida por la Dirección General de Políticas Culturales de la Junta, por importe de 76.435,40 euros para la adquisición de libros en papel, de hasta 47 editoriales diferentes.
Es una convocatoria de ayudas incluida dentro del componente 24 'Revalorización de la industria cultural' del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea–Next Generation EU.
“Desde el 28 de diciembre de 2022 la Diputación tenía conocimiento de la concesión de estas ayudas para poder incrementar sin coste los libros con los que cuentan los centros bibliotecarios en la provincia y el bibliobús, y pese a que se les aprobó una prórroga en los plazos de ejecución y justificación de la misma, el Equipo de Gobierno de la Diputación no ha sido capaz de hacerlo en tiempo y forma”, sostiene Jiménez.
Plazo ampliado
En este contexto, ha indicado que la Junta de Castilla y León había ampliado el plazo a la Diputación, de manera que "tenía de tiempo hasta el 2 de octubre para la adquisición de los libros, la incorporación de su descripción a los catálogos, y su puesta a disposición de los usuarios, y hasta el 6 de octubre para la justificación de la subvención”.
Por ello, según Por Ávila, la institución provincial "se va a ver obligada a devolver los 76.435 euros que la Dirección General de Políticas Culturales ya había anticipado de la subvención concedida, ya que no se ha culminado la compra de los libros en el plazo ampliado establecido, y, por tanto, no se han puesto a disposición de los usuarios".
Jiménez ha lamentado que “después de dejar a un montón de pueblos sin servicio de bibliobús, lo que faltaba es que dejaran sin 5.342 libros nuevos al resto de bibliotecas de la Diputación que no iban a tener un coste para las arcas de la institución, y que ahora, si la Diputación no desiste de la licitación que está en marcha, tendrá que asumir”.
mogalpi25 | Jueves, 19 de Octubre de 2023 a las 08:46:13 horas
No tienen tiempo para la cultura, están a tope con interpretar las consignas del p.p. de Génova. CHAPOTE, ESPAÑA SE ROMPE Y UN SINFÍN DE SINFONÍAS. Qué vergüenza.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder