Del Viernes, 06 de Febrero de 2026 al Martes, 10 de Febrero de 2026
Domingo del Prado quiere con su nuevo libro abordar otra vez la actualidad política con humor y en verso,
En la presentación, en el Auditorio Municipal de San Francisco, Del Prado “se convierte en trovador y juglar, a la vez que recitador de nuevas composiciones de romances o coplas de ciego en rimas asonantes los pares, y versos octosílabos escritos en modernos ‘pliegos de cordel’ o ‘liegos de ciego’, rememorando a aquellos copleros, que solían ser ciegos o tullidos, que recorrían plazas y mercados desde la Edad Media hasta los años sesenta del siglo pasado, contando buenas nuevas”, según el cronista oficial de Ávila, Jesús María Sanchidrián.
Sin olvidar, añade, que Domingo “no es un trovero cualquiera, pues además es novelista, comediógrafo, pintor, dibujante, caricaturista, viñetista y cuentista, aparte de haber sido maestro de escuela y pedagogo”.
En el libro titulado ‘Versos y Reversos: Romancero Político-Jocoso’ (Monte Riego), el director de Diario de Ávila, Pablo Serrano, señala en el prólogo que el autor propone “una información veraz que alimenta una opinión crítica y plural, y a la vez entretiene, siendo los romances de Domingo, convertido ahora en reportero, una forma de acercarnos a la actualidad cotidiana, con ironía y alguna ilustración caricaturesca de los personajes protagonistas”.
Domingo del Prado cuenta de nuevo la actualidad política con humor y en verso, cosa que ya hizo en el Diario de Ávila y El Adelanto Bañezano durante los tres últimos años 2020-2023, donde publicó los 52 romances ahora reunidos en el libro, y que repite por si alguien dejó de leer la prensa escrita. Son versos convertidos en reversos jocosos y risueños, satíricos, de doble sentido y juegos de palabras, con un humor siempre sano y un estilo divertido y desenfadado. Los suyos, dice el autor, son “sucesos, anécdotas, hechos y desechos de nuestros políticos de turno, forman un auténtico Circo Nacional en el que actúan los payasos, malabaristas, equilibristas y domadores del pueblo. Un alegre y festivo desfile de los animales que forman nuestra fauna política, en una visión humorística y amena de la sociedad actual”.
El proceso creativo de este libro fue contado por el autor como una liberación del tedio mediático surgida en tiempos de la pandemia del Covid, lo que le llevó a escribir un romance cada 15 días para del Diario de Ávila, una vez empapado de las noticias de políticas de actualidad. También recitó un romance no incluido en el libro dedicado a los ‘Consejeros del rey’, que no eran otros que unos burros muy borricos, más sabios prediciendo la lluvia que los meteorólogos de la corte. Y terminó con el próximo romance que publicará, dedicado al alcalde y las escaleras mecánicas, con el que comienza una nueva etapa de ripios dedicados a la actualidad política.
La velada estuvo amenizada con varias canciones interpretadas por Clara Álvarez Camarero acompañada de su guitarra, quien puso música a uno de los romances del libro, ‘Romance de Don Alfonso y el Caballero Gallardo’, siguió con la canción ‘Gracias a la vida’ y terminó con el tema ‘Si se calla el cantor’ que tan apropiado era para el ‘cantante’ Domingo hacedor de versos y rimas.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.113