Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
‘He nacido para vivir la vida’ es el mensaje con el que se reivindica este año los derechos de las personas afectadas por parálisis cerebral, porque “son personas susceptibles de derechos y de deberes que quieren vivir como vivimos todos”, según ha defendido la presidenta de Aspace Ávila, Montserrat Barcenilla.
Personas con parálisis cerebral que “pueden hablar y hablan a través de una máquina, deciden lo que quieren hacer y hacen de su vida lo que les da la gana”, ha señalado en un acto en el que se ha leído un manifiesto, pero en el que también ha habido tiempo para actividades festivas en la plaza Adolfo Suárez.
Pero para ello, es fundamental la atención temprana. “La parálisis cerebral, en un primer momento, se tarda en detectar”, por lo que, una vez se conoce su existencia, “es imprescindible comenzar con la atención temprana”.
En palabras de la presidenta de Aspace, “la atención temprana, en opinión de la Federación y de la Confederación Aspace, tiene que ser un hecho subjetivo, tiene que ser universal, tiene que ser para todos y tiene que ser inmediato. Y además, multidisciplinar”, algo en lo que también “se falla”.
Aspace Ávila
En Aspace atienden a 84 personas, incluidas las del centro de día y las dos viviendas tuteladas, donde prestan ayuda a ocho usuarios con multidiscapacidad en cada una de ellas.
Gracias al “esfuerzo y la buena gestión”, en Aspace cuentan con una ratio de un cuidador por cada tres, y en las viviendas tuteladas son tres trabajadores por cada ocho usuarios.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208