Hernández ha presentado en rueda de prensa la proposición no de ley (PNL) que el Grupo Socialista defenderá en el Parlamento autonómico la próxima semana, instando a la cámara a reprobar a Veganzones por su “ataques” a los agentes sociales y al diálogo social, una de las señas de identidad de Castilla y León.
Por ello, le acusa de ir en contra de la Constitución y del Estatuto de Autonomía, que en su artículo 16.4 habla de que el diálogo social es el marco institucional permanente de participación de los avances sociales.
Tras recordar la eliminación de la financiación a los agentes sociales en el marco autonómico del Diálogo Social, Hernández ha lamentado la “desaparición prácticamente de la mediación y el arbitraje en las relaciones laborales que los trabajadores de Castilla y León podían tener” a través del Serla que “no es ningún capricho sindical”, sino “una necesidad social” de los trabajadores.
Así, ha puesto como ejemplo de su labor el hecho de que en 2022 se tramitaron 4.500 procedimientos de conflictos laborales individuales y a nivel colectivo 341 expedientes, 54 de ellos previstos como una convocatoria de huelga y en el 50% de los casos se llegó a un acuerdo “gracias” a la mediación del Servicio Regional de Relaciones Laborales (Serla).
16 dimisiones
Para el procurador socialista abulense, la labor de Veganzones también está siendo “destructiva” por las políticas activas de empleo, “eliminando prácticamente la totalidad” de los programas de formación y orientación laboral” dejando “en la calle” a 500 orientadores laborales, “consiguiendo lo contrario que su Consejería pretende”.
Asimismo, ha recordado las 16 dimisiones que acumula el Servicio Público de Empleo desde su llegada al cargo hace un año y medio, incluido el director general de Industria, también “alegando asuntos personales”.
Todo ello demuestra, según Hernández, que se trata de una Consejería “mal dirigida y mal gobernada” por Mariano Veganzones, a quien ha criticado su “falta de comportamiento ético, no solo cuando se dirige a los medios de comunicación, sino también en sede parlamentaria”, utilizando un tono “burlesco y déspota” al dirigirse a la oposición fundamentalmente, pero también a los sindicatos.
Hernández ha reconocido tener “pocas esperanzas de éxito” con esta PNL, ya que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que es quien “mantiene” en su puesto a Veganzones, llegó a hacer una ‘peineta’ en las Cortes de Castilla y León. “¿Qué se puede pedir?”, se ha preguntado de forma retórica al respecto.
No obstante, ha reiterado que el grupo socialista va a pedir la reprobación del consejero de Industria por “la actitud” y la “forma de gobernar” de Veganzones en su Consejería, pidiendo su “cese inmediato por sus ataques al diálogo social, esa falta de políticas de empleo, el desmantelamiento del Servicio Público de Empleo y las críticas continuas e inaceptables a las organizaciones sindicales”.
abulenseA | Viernes, 15 de Septiembre de 2023 a las 22:20:51 horas
¿Pero no os cansáis nunca los del PSOE de NO poder gobernar en la comunidad de Castilla y León?
¡¡¡¡Si la envidia fuera tiña!!!!!
Accede para votar (0) (0) Accede para responder