La controversia surgió tras publicar en sus perfiles de redes sociales la concejala socialista, Virginia Suárez, que el Ayuntamiento arénense había gastado el año pasado un total de 1.164.110,50 euros, algo que el PP, que gobierna con mayoría absoluta el tercer municipio de la provincia, calificó de “falso”.
Según los populares, la “cifra real” asciende a 485.376,89 euros, lo que supone “un 60% menos de lo que afirma la concejala del PSOE”, a la que instaban a “informarse debidamente” en Intervención y a “desmentir a la mayor brevedad su comunicado”, amenazando con adoptar “las medidas oportunas” en el caso de que no lo haga, sin especificar cuáles.
Ante esto, el PSOE ha pedido a los populares que “antes de pedir explicaciones a nadie, aclare las cuentas del Ayuntamiento”, y aseguran que los datos que dan “no son meras especulaciones, son los que el Ayuntamiento ha enviado al Tribunal de Cuentas”, como figura en la documentación que aporta.
Paternalismo
“Antes de utilizar el paternalismo y exigir rectificaciones, el PP debería revisar las cuentas y aclararse, primero ellos y después a los ciudadanos y por último al Tribunal de Cuentas”, ha apuntado esta formación, que valora “seriamente” solicitar una “inspección extraordinaria” al Consejo de Cuentas de Castilla y León, para que “clarifique y dé pautas a seguir”. Al respecto, el PSOE espera que este planteamiento cuente con el respaldo por los otros dos grupos: PP e IU “por el bien de la hacienda local.
“El PP, en su comunicado, desglosa una serie de gastos en fiestas que ascienden a 485.376,89 euros; sin embargo, en ese mismo desglose enviado al Tribunal de Cuentas, el resultado es: pagos 671.987,58 euros. Cantidades Comprometidas y no pagadas en 2022 y generadas ese año, 696.182,83 euros”, relata el PSOE..
Tras dar a conocer ambas cifras, los socialistas arenenses señalan: “O sea, hay compromiso de pagos por más de 200.000 euros, a lo que el PP afirma en su nota de prensa y pagados casi 200.000 euros más”.
“Todo esto sin tener en cuenta, pues sólo hemos rebatido los números aportados por el partido popular de Arenas de San Pedro, otra serie de gastos y partidas como Festival Luiggi Boccherini; Jornadas Palaciegas; Romería de San Pedro; Carpa De San Pedro; Encuentro de Bandas”.
A ello se sumarían, según los socialistas, “numerosas partidas bajo epígrafes genéricos como ‘actividades culturales’ (77.610,41 euros) o ‘actividades culturales y deportivas’ (55.333,92 euros)“. “Sin olvidar”, añaden, “los trabajos pagados por personal contratado exprofeso para las fiestas, trabajos realizados fuera de la jornada laboral...”.
Distorsión de datos
Según los socialistas, “esta distorsión de datos preocupa, y mucho, al PSOE de Arenas de San Pedro”, ya que a su juicio “no es explicable”.
“Si a esto añadimos la enorme cantidad de modificaciones presupuestarias y pagos extrajudiciales realizados por este Equipo de Gobierno, de una forma casi continuada, dudamos de que las cuentas del Ayuntamiento se encuentren ordenadas, como es más que necesario”, ha argumentado el PSOE.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.50