Del Sábado, 06 de Septiembre de 2025 al Miércoles, 10 de Septiembre de 2025

Un joven salmantino de 18 años ha ingresado en prisión provisional, tras ser detenido en Salamanca por un supuesto delito de agresión sexual cometido contra un joven de 13 años durante las fiestas de un pueblo de la zona de Piedrahíta. Tiene antecedentes por hechos similares y él mismo fue víctima.
La decisión ha sido adoptada por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción, que el jueves 24 de agosto se encontraba de guardia en Salamanca. La medida fue ratificada por el Juzgado de Piedrahíta, "competente por razón de territorio".
La determinación judicial se produjo tras la detención del supuesto agresor cinco días después de que se produjeran los hechos en la madrugada del sábado 19 de agosto en esta localidad abulense cuyo nombre no ha sido facilitada por el instituto armado, si bien pertenece al partido judicial de Piedrahíta.
Según explica la Guardia Civil, esa madrugada, el detenido "aprovechó que el menor había consumido bebidas alcohólicas y se encontraba solo, sin la compañía de personas adultas, para llevarle a una zona oscura donde se produjo la agresión sexual". El hecho de que hubiera consumido alcohol "facilitó que el agresor pudiera haber llevado a cabo la agresión", ha detallado el subdelegado del Gobierno, Fernando Galeano.
Víctima de agresión
El joven ya había sido denunciado por hechos similares, "y él mismo había sido víctima de agresiones de carácter sexual"-
En la identificación del presunto autor de los hechos resultó "fundamental" la colaboración ciudadana, ya que los vecinos del pueblo donde se produjeron los hechos alertaron de lo sucedido a los padres del menor agredido, que denunciaron los hechos ante la Guardia Civil.
Una vez detenido en Salamanca, el joven de 18 años pasó a disposición del Juzgado de Instrucción que estaba de guardia, cuyo titular decretó su ingreso en prisión provisional. La decisión "ratificada" por el Juzgado de Instrucción de Piedrahíta, "competente por razón de territorio".
Denuncia
El subdelegado del Gobierno ha destacado la colaboración ciudadana en este caso: "aunque seamos una provincia pequeña en la que tenemos unos muy buenos índices de delincuencia, no somos ajenos a que se puedan producir este tipo de hechos, por lo que todos debemos estar atentos para colaborar y comunicar cualquier tipo de conducta que nos pueda parecer que puede conducir a una conducta de este tipo para evitarlo".
Esta actuación ha sido desarrollada por la Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ) de la Comandancia de la Guardia Civil de Ávila.
El instituto armado recuerda que la edad de consentimiento sexual en España, para mantener relaciones sexuales, se sitúa a partir de los 16 años.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.119