Según el instituto armado, desde finales de junio hasta ahora, se ha producido un "aumento de incidentes, desórdenes públicos y lesiones, aprovechando las aglomeraciones festivas de las localidades". Por ello, más de una treintena de personas ha sido víctima de agresiones y diverso mobiliario urbano ha resultado dañado en más de una decena de pueblos. Todo ello ha culminado con más de veinte detenidos e investigados.
El perfil de los autores de estos hechos responde a "personas jóvenes, que suelen tener antecedentes por hechos similares u otros hechos delictivos y que van en grupo y consumen bebidas alcohólicas". Además, la Guardia Civil señala que los implicados "a veces hacen corporativismo e increpan a jóvenes de otras localidades".
Aunque este tipo de hechos ha tenido lugar en, al menos, en once pueblos, los incidentes más graves tuvieron lugar en la madrugada del 5 de agosto en Palacios de Becedas, en cuya plaza se produjo una pelea multitudinaria entre personas de diferentes edades y de distintos municipios de la zona como El Barco de Ávila o La Carrera, entre otros, llegando a generar "desórdenes públicos".
En la misma sufrió lesiones, al menos, una decena de personas, mientras que el mobiliario urbano sufrió numerosos daños. Como consecuencia de todo ello, el 11 de agosto la Guardia Civil detuvo a siete jóvenes como supuestos responsables de estos hechos.
La Guardia Civil también pone otros ejemplos de este tipo de incidentes, aunque con menores consecuencias, en Navalmoral de la Sierra; Las Navas del Marqués; Arévalo; El Hornillo; Piedralaves; Barromán; Sanchidrián; Papatrigo; Candeleda y Muñopepe.
Recomendaciones
"Por ello", explica la Guardia Civil, "se constata, en lo que va del verano, un aumento de incidentes, desórdenes públicos y lesiones, aprovechando las aglomeraciones festivas de las localidades que celebran las fiestas patronales en todo el territorio provincial".
Ante esta situación se recomienda a quienes asistan que se mantengan "dentro de lo posible, al margen de estas actitudes y comportamientos, sin implicarse en los conflictos", de manera que "en cuanto se observe el inicio o riesgo de conflicto, se avise a la Guardia Civil o al servicio de emergencias 112".
La relación de incidentes acaecidos y denunciados es la siguiente:
-25 de junio: en Navalmoral de la Sierra intervención por delito de lesiones con tres víctimas y un investigado.
-1 de julio: en Las Navas del Marqués por delito de riña tumultuaria, daños, amenazas graves, lesiones con tres víctimas y tres personas detenidas e investigadas.
-1 de julio: en Arévalo delito de lesiones, varias víctimas y una persona Investigada.
-5 de agosto: Palacios de Becedas, intervienen varias unidades de Seguridad Ciudadana de la compañía de Piedrahita por delitos de desórdenes públicos, lesiones y daños. Numerosas víctimas y siete personas detenidas e investigadas.
-12 de agosto: en El Hornillo por delito de lesiones con dos víctimas y una persona investigada.
-12 de agosto: en Piedralaves intervención del puesto de La Adrada por delito de lesiones. No se procede a detención al estar la persona autora en tratamiento médico psiquiátrico.
-15 de agosto: en Barromán interviene el puesto de Madrigal de las Altas Torres por delito de lesiones, con una víctima y una persona investigada.
-15 de agosto: en Sanchidrián, interviene el puesto de Adanero por delito de lesiones. Varias víctimas afectadas, se está investigando para identificar a los autores de los hechos.
-17 de agosto: en Papatrigo interviene el puesto de Crespos por delito grave de lesiones con una víctima y una persona detenida.
-19 de agosto: en Candeleda por delito grave de lesiones con varias víctimas y una persona investigada.
-20 de agosto: en Muñopepe, interviene el puesto de Muñogalindo por delito grave de lesiones con dos víctimas y tres personas investigadas.
Y más que habrá... | Jueves, 24 de Agosto de 2023 a las 16:47:28 horas
Estas peleas irán en aumento.
¿Por qué?
Porque no hay consecuencias para los que participan.
Detenido o investigado significa que mañana está en la calle y puede volver a hacerlo.
Qué lástima...
Accede para votar (0) (0) Accede para responder