Día Domingo, 21 de Septiembre de 2025
La XXXIX Feria de Artesanía de Ávila ha abierto sus puertas al público en la plaza de Santa Teresa con la esperanza de que los 27 artesanos participantes vean aumentadas sus ventas gracias al cambio de enplazamiento.
Esta cita con la artesanía en pleno centro de la ciudad ha sido inaugurada este viernes por el alcalde de la capital, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, acompañado por Miguel Ángel Tapia, presidente de la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León (Foacal), organizadora por tercer año de ese evento, con la colaboración del Ayuntamiento de la capital y de la Junta de Castilla y León.
En total participan 27 talleres artesanos, de los cuales 22 proceden de Castilla y León y los cinco restantes llegados desde Girona, Granada, Madrid, Toledo y Navarra.
En esta ocasión, la feria se ha trasladado desde su escenario habitual del paseo de El Rastro, hasta la cercana y céntrica plaza de Santa Teresa, según ha subrayado el alcalde, quien ha destacado la importancia de "apoyar a los artesanos", teniendo en cuenta que "algunos oficios se están perdiendo". Igualmente, ha subrayado la participación de media docena de artesanos abulenses.
Por su parte, Tapia ha destacado el hecho de que esta feria sea "querida" por los abulenses de la capital, al tiempo que ha anunciado que, con motivo de los 40 años que cumplirá en 2024, se hará "algo especial" para conmemorar esta efeméride, para una de las citas con la artesanía "más antiguas de la Comunidad".
Asimismo, ha indicado que, para evitar que el próximo año ocurra lo que ha sucedido en el presente, ya que "varios artesanos se han quedado fuera por el espacio", desde la organización adoptarán medidas para que "quepan" en el recinto "todos los que lo soliciten".
En este contexto, ha expresado su esperanza de que con el cambio de ubicación a un lugar con más tránsito de abulenses y visitantes, los artesanos "aumenten sus ventas".
Falta de trabajadores
Durante la inauguración de esta edición, Tapia ha advertido de la ausencia de relevo entre los artesanos, así como de la falta de trabajadores de la madera y el metal en este sector.
En este sentido, ha explicado que el sector "se está renovando", teniendo en cuenta la influencia de las nuevas tecnologías, a las que ha considerado "el futuro" de estos oficios para los que "no hay relevo generacional".
Según ha apuntado, la "inteligencia artesanal" ayuda a "un diseño y una realización de productos innovadores", que en su opinión aporta a los objetos "un valor aún de más calidad".
Al respecto, el presidente de Foacal ha comparado la situación del sector con el de la hostelería, ya que si en este último "faltan camareros", en el de la artesanía "faltan trabajadores de la madera y del metal".
"Hemos tenido unos años en los que se ha perdido la docencia y la enseñanza en esos oficios tan tradicionales, aunque creemos que los vamos a ir compensando con las nuevas tecnologías", ha explicado el presidente de Foacal, una federación que organiza nueve ferias de estas características en la Comunidad.
La Feria de Artesanía de Ávila permanecerá abierta hasta el domingo 20 (de 11 a 14,30 y de 17,30 a 22 horas).
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.41