Del Sábado, 13 de Septiembre de 2025 al Domingo, 21 de Septiembre de 2025
La asociación cultural de Robledillo y sus Gentes, que surgió a raíz del devastador incendio de la Sierra de la Paramera hace dos años, ha comenzado su semana cultural con un homenaje al ciclista profesional Sergio Román, que sufrió un grave accidente cuando entrenaba.
Con una marcha ciclista se ha reconocido a la figura del “mejor ciclista” de la localidad, Sergio Román Martín, de 27 años y que reside en la localidad madrileña de Galapagar pero que está vinculado a Robledillo, de donde es su padre y localidad que visita habitualmente.
Ciclista profesional del Caja Rural-Seguros RGA, Román colisionó contra un vehículo cuando entrenaba con su bicicleta de contrarreloj el 7 de marzo. Sufrió la fractura de cinco costillas y dos vértebras y, tras varias intervenciones quirúrgicas y sin sensibilidad en la mitad inferior de su cuerpo, se encuentra en tratamiento en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo. Por la fractura de las vértebras de la zona dorsal, carece de sensibilidad desde la mitad de la columna hasta las piernas.
“Estoy flipando”, ha dicho al recibir el homenaje en la tarde del sábado, con palabras de agradecimiento ante los vecinos de Robledillo. “Para mí estar aquí es un orgullo, y rodeado de tanta gente, de mi familia cercana, de cada uno de vosotros del pueblo, que sois para mí casi de mi sangre”, ha expresado, sin poder contener las lágrimas.
El homenaje “lo habéis hecho por mí, pero que sé qué haríais por cualquiera”, ha dicho. “Porque valéis oro y, la verdad es que poder disfrutar de este momento con todos vosotros me llena de una sensación que no sé describir. Voy a estar aquí para lo que necesitéis”, ha expresado emocionado.
Patrimonio del pueblo
La asociación de Robledillo nació con la idea de “proyectar a los vecinos el patrimonio del pueblo, el conocimiento de nuestros mayores, el valor de las tradiciones, de la vida en el campo y del medio natural”.
Conferencias sobre la indumentaria antigua en el Valle Ambles y una exposición de antigüedades acercarán las tradiciones y la vida de los antepasados.
También habrá tiempo para la tradición del “hombro vecino” que ha sido “fuente de inspiración para recuperar espacios naturales del pueblo de manera comunal para su disfrute”.
Dar a conocer a los más pequeños la sierra con la entrega de cepellones de roble para su cuidado y trasplante en otoño, manualidades y juegos y una observación astronómica completan las actividades hasta el día 15.
La semana finalizará con un “sentido y necesario recordatorio a las gentes que sufrieron el desgarro, como en apenas horas se borraba de nuestras retinas nuestro patrimonio natural y con ello una parte muy importante de nuestra historia, nuestros recuerdos y nuestras vidas, en el incendio de 2021”.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.3