Día Sábado, 22 de Noviembre de 2025
Del Jueves, 04 de Diciembre de 2025 al Sábado, 06 de Diciembre de 2025
Día Miércoles, 10 de Diciembre de 2025
Día Viernes, 19 de Diciembre de 2025
Publicidad electioral del PP durante la campaña. 1. A vueltas con el ferrocarril
Si se observan las promesas electorales concretas de la campaña electoral, pocas ha habido. Por Ávila reclamaba la mejora de las comunicaciones, como pedir compensaciones por sufrir el peaje o mejorar el tren, pero su planteamiento en el programa se basaba, dado que no podía aspirar a ser un partido de Gobierno, en reivindicarlo en el Parlamento.
Sobre este asunto, el único que ha planteado algo concreto ha sido el senador electo Jesús Caro, que habló del proyecto de “unir Ávila con Madrid en una hora y cuarto o y 20 minutos”. Y aseguró que el proyecto se les había quedado “sobre la mesa”. “Es el objetivo en el que el Partido Socialista estaba trabajando y es el objetivo que tenemos de cara a los próximos cuatro años”, aseguró frente a la estación del ferrocarril.
2. Va de museos
Caro ha prometido la creación en Ávila de un museo dedicado a la Policía Nacional, coincidiendo con el 200 aniversario del cuerpo que se cumple en 2024. Compromiso sobre la campana que el tiempo dirá cuánto tiene de realidad o si se une a incumplimientos como el de El Prado.
3. Promesa incumplida
Una tercera promesa del secretario provincial del PSOE se produjo en la precampaña y no tardó dos semanas en ser incumplida. Y es que Caro anunció hasta la visita de tres ministros del Gobierno socialista: Margarita Robles, Miquel Iceta y Fernando Grande-Marlaska para “ir recorriendo la provincia en todos sus puntos y trasladar lo que ha hecho el Gobierno de Pedro Sánchez”.
Ni todos los puntos ni ninguno: ni un ministro llegó a Ávila. Caro lo justificó con dos tópicos sabidos desde el mismo día del anuncio: "suele pasar” y “siempre la agenda de los ministros es complicada”.
4. Museo del Prado
Viendo los antecedentes de la promesa de crear una subsede del Museo del Prado en Ávila hace 25 años por parte del gobierno del PP, los populares no se han arriesgado a entrar en cosas concretas para la provincia. Solo han hablado de asuntos del programa electoral nacional, sin entrar en complicaciones de promesas concretas, de trenes, autopistas o autovías.
También ha bajado su habitual tono de euforia en este asunto el socialista Jesús Caro. Y es que después de que anunciase la primera exposición de la pinacoteca para finales de 2023, ahora ha asegurado que será una realidad, pero sin marcar plazos.
5. Antiokupas
El diputado electo Héctor Palencia ha hecho una campaña consistente en visitar empresas y allí destacar los puntos que afectan a la provincia de Ávila. Es el caso de las dedicadas a la agroalimentación, pero también a las de otros sectores.
Igualmente, se ha reunido con algunos colectivos, como el caso de los representantes de las fuerzas y cuerpos de seguridad. Con ellos se comprometió, como medida destacada, a que un Gobierno del PP pondría en marcha un plan antiocupación para que, en menos de 24 horas, los ciudadanos puedan recuperar su propiedad privada, ante aquellos que han 'invadido' su vivienda. ¿Cuántas personas se han dirigido a la oficina antiokupas creada por la Junta en Ávila? Ninguna.
6. Sucesión de campañas
La campaña de las generales ha sido anormal: menos actos y menos actividad. El verano, y que ya hubo una campaña hace dos meses, han propiciado su peculiar desarrollo. En realidad no hay muchos colectivos que hayan notado el encadenamiento de campañas. Aparte de los carteros, para tramitar el voto por correo, los periodistas. Y también algún candidato que ha repetido. Es el caso de la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Ávila y senadora electa, Alicia García, que tras una larga precampaña y campaña para las municipales, con 3.000 visitas a domicilios, ahora ha tenido otra más tranquila acompañando al cabeza de lista a la Cámara Baja.
7. Hace cuatro años no fue así
La candidata de Vox y diputada durante la última legislatura, Georgina Trías, ha hecho campaña, como no realizó hace cuatro años. Ha visitado entidades como Aspace, donde se ha hecho fotos guiando sillas de ruedas de personas con parálisis cerebral; se ha reunido con cazadores y otros colectivos… al estilo tradicional y con intensidad, más incluso que otras formaciones, además de convocar a los periodistas, cosa que no hacía antes. Sin embargo, el esfuerzo ha sido en vano porque el tirón de la marca que le ayudó hace ahora cuatro años, en esta ocasión no ha sido suficiente para revalidar su escaño.
8. ¿Campaña con candidatos o con suplentes?
Que las campañas electorales se hacen con candidatos es de cajón. Se ve en todos los partidos, salvo en el PSOE. La reciente crisis por la designación del candidato desde Madrid desautorizando a la elegida en Ávila, se ha dejado notar. No se ha visto a la secretaria de Organización, Yolanda Vázquez, que fue nombrada cabeza de lista al Congreso. El diputado electo, Manuel Arribas, solo ha participado en dos ruedas de prensa con Jesús Caro, y no se ha prodigado en la campaña.
Y Caro se ha hecho acompañar a veces por los candidatos, pero en la mayoría de los casos por el concejal del Ayuntamiento de Ávila, Arturo Barral, segundo suplente del tercer candidato al Senado, y por José Raúl Blanco, diputado provincial.
9. Novatos candidatos
Los nombres que conformaban las listas de Sumar eran nuevos en política, de ahí seguramente su bisoñez y naturalidad. “Hay partido, hay vientos de remontada”, afirmó la número tres al Congreso, Cora Libran, que se vio interrumpida por Gustavo Larrea, cabeza de lista: “hay más que partido, lo vamos a ganar, que no es lo mismo”.
Libran siguió y alabó a la candidata de Sumar, Yolanda Díaz, como “una de las mejores ministras de Trabajo”. Al terminar, Larrea intervino, también en desacuerdo: “yo no opino que sea una de las mejores ministras de Trabajo, no hay color, es la mejor”.
10. Madrid o Valladolid
Los candidatos de Por Ávila han exhibido durante la campaña una señal de tráfico con la frase “A Madrid”, con indicación hacia la derecha, en consonancia con su reivindicación de mejorar las comunicaciones. Lo que sucede es que esa señal no apuntaba la misma dirección si la exhibían en la estación ferroviaria, donde Madrid queda a la derecha, pero sí en la plaza de la Catedral con el hotel Valderrábanos al fondo. “Pedro, apunta bien, Madrid no está por ahí”, le dijeron al candidato Pedro Pascual.
11. ¿Unidos?
El secretario del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, vaticinó que la designación de Manuel Arribas como candidato, desde Ferraz y por encima de la decisión de Ávila y Valladolid, podría perjudicar a los resultados. Nada más lejos de la realidad, pues logró más apoyo que el obtenido en 2019 por la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles. Y eso, sin casi hacer campaña, limitándose solo a aparecer ante la prensa en casos muy contados y sin ser anunciado previamente.
Arribas sí que acudió a la tradicional pegada de carteles de arranque de campaña. Allí dijo: “nos encontramos en un momento muy especial, el de la pegada de carteles, en el que todos los socialistas estamos unidos en la misma dirección, cualquier otro debate ahora mismo estaría fuera de lugar”.
El resultado del Senado en Sanchidrian, de donde es alcalde, desmiente tal afirmación, porque no fueron pocos los votantes que no marcaron la cruz de Caro, el primer candidato del PSOE, a quien sacó una clara ventaja la segunda en la lista, Virginia Parra. Y eso que Arribas y Caro son compañeros en la misma agrupación socialista.
12. Agridulce noche
Fue agridulce la noche electoral en la sede del PP, donde los periodistas debieron esperar a que hablase el líder nacional, Alberto Núñez Feijóo, bien pasadas las 0.00 horas. Los populares tuvieron buenos resultados en la provincia, donde el músculo del PP se extendió, recuperando el segundo escaño al Congreso que había perdido en las primeras generales de 2019.
El candidato al Congreso y los tres aspirantes al Senado daban por segura la elección, pero no así la segunda aspirante a la Cámara Baja, Patricia Rodríguez, que fue senadora en la anterior legislatura. Se convirtió en la ganadora de los comicios, puesto que estaba en juego su escaño, sobre todo teniendo en cuenta que en la primera lista elaborada por el PP figuraba para repetir en la papeleta de color sepia y era Alicia García quien aparecía en la blanca, aunque al final hubo intercambio de nombres.
13. Echar a Feijóo
La vicesecretaria nacional de Estudios del PP, Carmen Navarro, acudió al acto en que se presentaron los candidatos en el Parador Nacional de Ávila. Allí cambió nombres, porque afirmó que "hace un año" le paraban en Albacete, de donde procede, diciéndole: "Tenéis que echar al presidente Feijóo". "Bueno, pues hoy, un año después me paran por la calle y me dicen, Carmen, vamos a echar a Feijóo. Ya se sienten todos implicados en esta tarea que tenemos el próximo 23 de julio", aseguró ante la estupefacción general y el silencio de todos, salvo el más entusiasta, que dio alguna palma. Alguien alertó del lapsus y ella reaccionó: “vamos a echar a Sánchez, ¿no?”.
La riqueza natural del Sistema Central
Día Sábado, 22 de Noviembre de 2025
Del Jueves, 04 de Diciembre de 2025 al Sábado, 06 de Diciembre de 2025
Día Miércoles, 10 de Diciembre de 2025
Día Viernes, 19 de Diciembre de 2025
Día Jueves, 04 de Diciembre de 2025
Día Sábado, 06 de Diciembre de 2025
Día Miércoles, 17 de Diciembre de 2025
Día Domingo, 21 de Diciembre de 2025
Día Domingo, 30 de Noviembre de 2025
Día Jueves, 04 de Diciembre de 2025
Día Sábado, 06 de Diciembre de 2025
Del Jueves, 04 de Diciembre de 2025 al Domingo, 07 de Diciembre de 2025
Del Sábado, 13 de Diciembre de 2025 al Lunes, 15 de Diciembre de 2025
Del Miércoles, 17 de Diciembre de 2025 al Domingo, 21 de Diciembre de 2025
Del Miércoles, 24 de Diciembre de 2025 al Martes, 06 de Enero de 2026
Día Viernes, 05 de Diciembre de 2025
Día Viernes, 19 de Diciembre de 2025
Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.
Castellano | Jueves, 27 de Julio de 2023 a las 23:05:46 horas
Lo que se le escapó a Carmen Navarro es algo que piensa mucha gente del PP que prefieren a Ayuso de Presidente, pero que saben que todavía no es su momento. En cuanto a los temas que atañen a Ávila, nunca es demasiado insistir en que por lo menos los trenes regionales se detengan, aunque sea a demanda en las estaciones entre Ávila y Arévalo y Ávila y Peñaranda, ateniéndonos a la provincia de Ávila, para que se pueda articular territorialmente mejor. No es de recibo que muchos pueblos como Mingorría o Pajares, por decir algunos, vean pasar los trenes por delante sin poder utilizar este medio de transporte que no olvidemos que es más cómodo para la gente de edad avanzada.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder