Día Martes, 30 de Diciembre de 2025
La Audiencia Provincia de Ávila ha condenado a dos años de prisión por un delito contra la salud pública a un varón, tras llegar a un acuerdo entre la defensa y el Ministerio Fiscal.
Los hechos ocurrieron el 2 de febrero de 2022 cuando la Guardia Civil, tras diversas sospechas infundadas sobre que el condenado podría estar suministrando droga a un vecino en la localidad de La Adrada, le dieron el alto al observar que se trasladaba junto a su acompañante en una furgoneta.
En ese momento, detectaron que el vehículo contenía ocultas sustancias estupefacientes en un hueco creado entre la carrocería interior y piezas de cartón de plástico duro, adosadas con tornillos metálicos.
En este sentido, la materia encontrada alcanzó un peso total de 1.449,75 gramos netos de resina de cannabis, con una pureza del 39,25 por ciento, que tendría un precio en el mercado ilícito de 2.975.70 euros. Además, localizaron un paquete de cocaína de 50,01 gramos netos, con una pureza del 76,88 por ciento, que alcanzaría un precio en el mercado negro de 1.909,03 euros. Es decir, 9.388,39 euros en dosis.
Pena inicial solicitada
Por ello, la fiscalía solicitaba una pena de cuatro años de prisión tanto para el ahora condenado, como para su acompañante; así como una multa de 10.000 euros con una responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago, de un día por cada cien euros no abonados.
Sin embargo, tras el acuerdo llegado por las partes, la persona que acompañaba al condenado ha quedado absuelta de los cargos por los que se la acusaba, condenado a la pena de dos años de prisión y cinco mil euros de multa para el vecino de La Adrada por un delito contra la salud pública, al considerar que los hechos han estado motivados por su adicción a las sustancias estupefacientes.
Absolución de la pena
Por otra parte, la defensa del acusado ha solicitado la suspensión de la pena de dos años de cárcel al carecer de antecedentes penales, con la condición de que el acusado se someta a un tratamiento de desintoxicación hasta completar el tratamiento. Una petición ante la que no se ha opuesto el Ministerio Fiscal, ligado al requisito de no delinquir durante el mismo periodo.
La solicitud de suspensión deberá ser estudiada y deliberada por la Audiencia Provincial.






Indignado | Miércoles, 12 de Julio de 2023 a las 15:47:38 horas
Sale muy barato ser traficante en Ávila.
De 4 años que pedían, a 2 para no entrar.
Ahora bien, si una persona, enferma, hurta o comete un delito para su consumo, ya que está dependiente total a la droga, le caen años y entra en prisión.
Reflexionen juristas, esto no es justo.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder