Del Miércoles, 15 de Octubre de 2025 al Sábado, 18 de Octubre de 2025
Uno de los elementos más importantes de las cocinas industriales es la plancha. No solo se presenta como un utensilio realmente útil, sino que además es bastante fácil de mantener. Para que la vida útil de la plancha sea la máxima posible, lo más recomendable es limpiarla todos los días de manera correcta. Y para eso estamos aquí. A través de nuestros expertos te vamos a mostrar algunas claves para limpiar correctamente una plancha de cocina industrial y así conseguir que la misma siempre esté lista para ser usada.
¿Qué plancha de cocina industrial comprar?
Elegir la plancha de cocina industrial es fundamental para tener la certeza de que vamos a obtener el resultado que buscamos en la misma. Analizando el catálogo de LaHostelera podemos ver una amplia variedad de planchas de cocina industriales. Hay para todo tipo de gustos y necesidades, desde más grandes a pequeñas, con más o menos potencia y extras... Lo importante es tener claro qué es lo que necesita la cocina para adquirir el modelo adecuado.
Una vez que tengas la plancha de cocina en tu poder, solo tendrás que usarla para elaborar los alimentos que vas a producir y cuidarla. Un buen mantenimiento hará que la vida útil de la plancha de cocina sea superior. Dentro de ese mantenimiento es fundamental realizar una limpieza profesional, de la cual te vamos a hablar en el siguiente apartado.
¿Cómo puedo limpiar una plancha de cocina industrial de hierro fundido?
En la gran mayoría de cocinas industriales vemos planchas de hierro fundido porque se presentan como una de las opciones más resistentes actualmente. Pero como nos comunican desde La Hostelera, a pesar de su resistencia es importante limpiarla correctamente. No solo a nivel de higiene, sino para poder sacar el máximo partido.
A la hora de limpiar este tipo de plancha podemos usar casi todo tipo de productos, gracias a que son muy resistentes. Pueden ser usados los productos químicos fabricados para ese material u optar por productos más naturales como el hielo, limón o vinagre.
Para realizar correctamente la labor de limpieza de la plancha de hierro fundido debemos seguir los siguientes pasos:
- Dejar enfriar.
- Retirar los restos de comida y grasa con la ayuda de la espátula.
- Añadir agua tibia y volver a limpiar con la ayuda de la espátula.
- Si ves que la grasa está muy pegada y no sale con facilidad, deberás usar productos químicos aptos para la limpieza de este material. Otra opción es usar vinagre o limón entre otros productos naturales. Ayudan a retirar la grasa con facilidad.
- Independientemente del producto usado, es importante repasar con la espátula todos los rincones de la plancha. Hay que retirar toda la grasa a fondo.
- Luego tenemos que enjuagar con agua templada para retirar la suciedad y el producto que hemos usado para realizar la labor de limpieza.
- Cuando la plancha está seca, solo nos queda secar la plancha con papel de cocina o un paño. Algunos profesionales vuelven a encender la plancha para que los restos de humedad se evaporen con más facilidad. Así se consigue una limpieza correcta de la plancha de cocina.
¿Cómo puedo limpiar una plancha de cocina industrial de acero inoxidable?
Es otro tipo de plancha que suele estar muy presente en las cocinas. En este caso se opta por ellas porque la relación calidad precio es muy buena. Es verdad que también son resistentes si se les ofrece un buen mantenimiento, pero normalmente las empresas optan por este material por su precio.
En la labor de limpieza podemos usar productos químicos fabricados para este material o también algunos más naturales como el bicarbonato de sodio con limón y agua. Incluso con agua y jabón se pueden conseguir buenos resultados si la grasa no está demasiado incrustada en la plancha.
Los pasos para realizar la limpieza de la plancha de acero inoxidable son los mismos que para limpiar la de hierro. Lo único que hay que añadir un paso más al final para conseguir que el resultado sea perfecto.
Al finalizar el proceso de limpieza lo que se suele hacer es aplicar una capa de aceite sobre la plancha y posteriormente calentarla. El objetivo es conseguir que la superficie no sea pegajosa. Es un truco que hace que la vida útil de la plancha sea mayor y además se reduce la probabilidad de que los alimentos se peguen.
¿Cómo puedo limpiar una plancha de cocina industrial cromada?
En el mercado podemos encontrarnos diferentes tipos de planchas de cocina cromadas, pero no todas nos van a dar los mismos resultados. Por ese motivo no son tan comunes como las dos opciones mostradas anteriormente.
Estamos ante un material que destaca por ser algo más delicado. Por ese motivo está prohibido usar sobre la plancha productos químicos, al igual que tampoco se pueden usar productos que puedan rallarla. Es más fácil de lo que parece que la plancha se ralle, de aquí que haya que tratarla con mucho cuidado. Para conseguir un buen resultado de limpieza, lo que se suele hacer es usar vinagre o limón. Y posteriormente usar un teflón para retirar con facilidad la grasa acumulada.
A día de hoy existen los jabones aptos para este tipo de planchas. Pueden ser una solución para mantener limpia la plancha con facilidad.
A la hora de realizar la limpieza de la plancha debemos seguir los siguientes pasos:
- Dejar enfriar la plancha.
- Retirar los restos de comida y de grasa de la plancha con la ayuda de un teflón.
- Poner agua caliente en la superficie junto al limón o el vinagre. También es válido el jabón especial para este material. Desde su aplicación hay que dejar actuar unos minutos.
- Retiramos la suciedad con el teflón y posteriormente pasamos una esponja suave con agua caliente.
- Secamos todo correctamente con papel de cocina o un trapo para certificar que todo está correcto.
La limpieza de la plancha industrial cromada es muy importante a la hora de certificar que nos va a durar mucho. Si dejamos que la suciedad se acumule es mucho más complicado retirarla después.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.140