Del Sábado, 15 de Noviembre de 2025 al Domingo, 30 de Noviembre de 2025
El Barco de Ávila.El Centro de Desarrollo Rural Almanzor lleva a cabo en la comarca Barco-Piedrahíta un proyecto social para ayudar a los participantes a salir de su situación de vulnerabilidad.
Se trata del proyecto ‘Sembrando futuro: acciones para la inclusión social en la comarca de El Barco de Ávila-Piedrahíta’, que ha recibido apoyo de CaixaBank y la Fundación Ávila.
El proyecto, seleccionado dentro de la ‘Convocatoria de ayudas de Acción Social 2023’ y que ha recibido una colaboración de 4.000 euros, tiene como objetivo atender las situaciones de extrema vulnerabilidad que atraviesan algunas familias de la comarca de El Barco de Ávila-Piedrahíta. Para ello, se pone a disposición de las personas participantes un conjunto de ayudas de carácter urgente que intentan satisfacer sus necesidades básicas, siempre atendiendo a las características de cada unidad familiar.
Las ayudas consisten en vales de productos básicos, que se entregan de manera mensual y se alternan entre vales canjeables en establecimientos de frutería, carnicería, pescadería y droguería, de tal forma que “se ayuda no sólo a las familias, sino que se fomenta también el comercio local”.
También se aportan fondos de emergencia social, “ayudas que consisten en el pago de suministros, pagos de alquiler o facturas de farmacia, de carácter puntual y extraordinario, que sólo se entregan a familias en casos de vulnerabilidad extrema”.
Servicios
El proyecto incluye un ropero solidario, en el que los usuarios “tienen acceso a las prendas de ropa y a los utensilios de menaje, puericultura o ropa de hogar”; y un servicio de ayuda integral. Desde el Centro de Desarrollo Rural Almanzor “se ayuda a estas personas en la realización de trámites con la administración como, por ejemplo, en la solicitud de ayudas, sellar el paro o presentar la declaración de la renta”.
Además, se han puesto en marcha unos itinerarios integrados de orientación social mediante los cuales se trabaja con las personas participantes, tanto de manera individual como grupal, principalmente en el ámbito de la inserción sociolaboral, con el objetivo de mejorar sus condiciones de empleabilidad.
El proyecto se lleva a cabo en colaboración con los servicios sociales públicos y otras entidades sociales de la zona.
“Es el tercer año consecutivo que CaixaBank y Fundación Ávila nos ayudan a llevar a cabo un proyecto orientado a paliar la situación de vulnerabilidad que atraviesan algunas familias de la zona, algo que nos facilita enormemente la labor y nos permite llegar a un mayor número de personas”, ha destacado Marisa Camisón, trabajadora social del Centro de Desarrollo Rural Almanzor.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.119