Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
CCOO en Ávila reivindica la necesidad de tener un operativo forestal formado y que sea “cien por cien” público, de forma que todos los beneficios reviertan en los trabajadores, en sus condiciones laborales y en mejorar sus medios de trabajo.
El sindicato denuncia la falta de medios para los trabajadores forestales, más en una provincia como Ávila que cuenta con la mayor masa forestal de Castilla y León, según ha señalado el secretario general de CCOO en Ávila, Oscar García Barroso.
Tal como ha señalado García Barroso, “es necesario tener un operativo formado y cien por cien público” para que los beneficios reinviertan directamente en los trabajadores, en sus condiciones, y en mejorar sus medios de trabajo. Porque “falta inversión y medios” para estos empleados.
La campaña contra incendios, comenzó el pasado 12 de junio, pero este verano se cuenta con una novedad en un operativo que, tal como ha detallado el responsable forestal de la Federación de Industria de Castilla y León, Juan Manuel Ramos, se divide en compone de tres partes: el personal funcionario y personal laboral de la junta, personal de la empresa semipública Tragsa y las cuadrillas privadas que subcontrata la administración, denominadas “dos por uno”.
Cuadrillas privadas
Estas últimas cuadrillas, son personas que se dedican a la prevención y a la extinción de incendios, porque por un lado hacen labores de silvicultura y por otro, de extinción, funciones en las que no está de acuerdo el responsable forestal de la Federación de Industria, pues deberían estar “paso lo para extinguir”, aunque reconoce que, en este sentido, “ha habido avances” y ya no hacen tantos trabajos silvícolas, dedicándose más a la extinción.
En Ávila son 19 cuadrillas terrestres y tres helitransportadas las que existen de estas características que trabajan para siete empresas privadas, es decir, 190 personas y 60 en helitransportadas. Antes eran 30 laso cuadrillas que trabajaban.
Las empresas, obligadas a desinfectar los buzos
En este punto es donde entra la novedad este año, puesto que la inspección de trabajo ha ordenado que sean las empresas las que laven y desinfecten los buzos ignífugos con los que trabajan los forestales, para que no lleven a sus casa formaldehído, benceno e hidrocarburos aromáticos policíclicos con presencia en el hollín, es decir agentes cancerígenos, recogidos en el Real Decreto 665/1997 de Riesgos Laborales.
Además, Juan Manuel Ramos ha detallado los acuerdos más relevantes que se llevaron a cabo el 27 de septiembre de 2022 a través del Diálogo Social, como más tiempo de trabajo aumentando de tres a cuatro meses, formación en primeros auxilios para todas las personas de las cuadrillas, en vez de un solo profesional por grupo; mejora de las protecciones individuales individuales y del forma especial los cascos, mejora de los medios técnicos de comunicación como las emisoras, mejoras de las instalaciones en las bases y dependencias, los profesionales ahora tienen categoría de especialistas o módulos de parada más ajustados a las inclemencias meteorológicas.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208