Así ha quedado aprobado en el pleno de organización del Ayuntamiento de Ávila celebrado este jueves con los 11 votos a favor de Por Ávila, diez votos en contra de PP y Vox, y cuatro abstenciones del PSOE, a pesar de que la propuesta había nacido de su grupo.
En este sentido, a petición del grupo socialista se ha propuesto la liberación parcial de su portavoz Eva Arias, con una dedicación del 66%. Esta dedicación exclusiva es un derecho que tiene cada grupo político para uno de sus concejales, reconocido en el Reglamento Orgánico Municipal (ROM), y que les corresponde según su representatividad en el pleno. Hasta ahora ningún partido de la oposición había ejercido este derecho en el Ayuntamiento de Ávila.
Quienes han quedado liberados con dedicación exclusiva han sido los representantes de Por Ávila: Jesús Manuel Sánchez Cabrera, José Ramón Budiño, Ángela García Almeida, Sonsoles Prieto, Paloma del Nogal, Javier Ajates, y Carlos López. Todos ellos repiten, si bien López antes representaba a Ciudadanos.
Donde dije...
En este punto del pleno la oposición ha hecho piña para criticar el gasto, tanto es así que la portavoz de los populares, Alicia García, ha reprochado al portavoz de Por Ávila, José Ramón Budiño, haciendo un símil con el conocido refrán que “donde dije Carlos López, digo Eva Arias”.
Desde Vox se ha señalado que, aunque ellos también han tenido la oportunidad de tener un concejal liberado, han optado por declinar esa opción para reducir el gasto público, pues es una de sus premisas como partido, según su portavoz, José Manuel Lorenzo. Asimismo, ha señalado que la liberación de Arias supone una “coalición de gobierno, aunque ni siquiera va a estar en la Junta de Gobierno Local”, pues será Arturo Barral el concejal socialista el que represente al grupo en ese órgano.
Por otra parte, la portavoz de los socialistas se ha defendido, argumentando las abstenciones de sus concejales, puesto que el pasado mandato también eran siete los ediles liberados, y aunque ha reconocido que "siete pueden ser muchos, los abulenses han vuelto a votar al mismo equipo". Además, ha defendido su liberación, puesto que es parcial, por lo que va a cobrar lo mismo que cualquier concejal yendo a las comisiones y a los plenos.
Enri | Viernes, 23 de Junio de 2023 a las 14:17:24 horas
Es triste ver como tu ciudad se apaga por culpa de los intereses políticos y personales de las personas que nos han gobernado y nos gobiernan hoy en día.
Somos la capital de provincia castellano leonesa menos desarrollada y con peor renta per cápita de la comunidad. Desde los años 80 no se crea empleo, solo se destruye.
XA ya nos ha desmotado sus intenciones. Y es que esos casi 59.000€ brutos es en lo único que piensan.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder