Día Domingo, 26 de Octubre de 2025
El grupo naturalista García Ornitólogos han convocado la tercera edición del VencejoFest para la tarde del sábado, un evento dedicado a esta ave similar a la golondrina, será el protagonista el próximo 24 de junio.
El festival tendrá comienzo en la Casa del Concejo de Arévalo (19 horas) con una conferencia titulada ‘Paisajes sonoros de La Moraña’, donde Javier García hará un recorrido sonoro por los diferentes hábitats de la comarca a través de sonidos que él mismo ha ido grabando en sus salidas al campo.
A continuación, Gloria Molina, una apasionada de los vencejos, hablará de la biología y curiosidades de estas beneficiosas aves en la charla que lleva por título ‘El maravilloso mundo de los vencejos’,
Después se realizará un concurso de foto-identificación, donde se expondrán diferentes fotografías de aves y el público tendrá que acertar la especie, con premios para los acertantes.
Después (21,30 horas), desde una mesa informativa en la plaza de la Villa se dará información sobre estas aves, para terminar observando los vuelos y sonidos de estas aves en un enclave único como es esta plaza castellana.
Población a la baja
Con el VencejoFest se quiere resaltar que esta ave “no atraviesa por sus mejores momentos, ya que en los últimos 20 años ha experimentado en España un declive del 30%.”.
Está considerada como una de las aves urbanas más beneficiosas junto a aviones y golondrinas, debido a la gran cantidad de insectos que consume, estimándose en una cantidad de hasta 800 por hora.
Desde el grupo naturalista García Ornitólogos destacan que los vencejos se encuentran “entre los seres vivos más fascinantes del planeta por su asombrosa forma de vida, que se han adaptado de tal forma a la vida en el aire, que pueden pasar hasta un año sin posarse en ningún momento, comiendo, bebiendo y durmiendo mientras vuelan de forma ininterrumpida”, ya que “únicamente en el momento de nidificar requieren posarse, habitualmente en edificaciones, puesto que tienen serios problemas para remontar el vuelo en caso de caer accidentalmente al suelo”. Es por ello que es “un ave migratoria muy ligada al medio urbano y muy cercana a los seres humanos, a sus pueblos y ciudades”.
Sin embargo, “las restauraciones y reformas de edificios y monumentos, en los cuales se tapan los agujeros y grietas donde estas aves construyen sus nidos, están haciendo que las poblaciones de vencejos disminuyan año tras año, como ya ocurrió con la mayor colonia de nidificación de vencejos que existía en Arévalo situada en el castillo hasta su restauración hace unos años”. Además, otro gran problema al que se enfrentan los vencejos es al uso indiscriminado de insecticidas.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.147