Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
Accem ha puesto en marcha la iniciativa ‘Espacios tolerantes en la ciudad’, con la etiqueta #yoTolero, ante “una percepción” de conductas de racismo en la capital abulense desde que acabó la pandemia de la Covid.
“La percepción que no está llegando de los usuarios a los que atendemos es que tienen muchísimas dificultades para alquilar un piso, ya que no se alquila a personas extranjeras”, y que “tienen muchas dificultades para encontrar un trabajo” y que “muchos de ellos se ven obligados a cambiar el nombre en el curriculum porque, por ejemplo, si pone Mohamed no le contratan”, ha afirmado Ana Encinar, responsable de Accem en Ávila.
Discursos racistas, xenófobos y de odio hacia personas migrantes en situación de vulnerabilidad han aumentado, ha afirmado, y ha asegurado que hay más comentarios del tipo “se están llevando todas las ayudas” y de que cuando van por la calle oyen como “vete a tu país”.
Encinar ha advertido, además, de que haya “muchos grupos políticos que están haciendo que estos mensajes estén calando y la sociedad esté cada vez más polarizada” con efectos de “discriminación hacia la población inmigrante en el acceso y disfrute de derechos tan básicos como la educación, el empleo o la vivienda”, sobre todo a los procedentes de los países del Magreb.
“No basta con no ser racista, Ávila debe ser activamente antirracista”, destaca la campaña de Accem, dentro del Programa #CONviveSINprejuicios, cofinanciado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y el Fondo Social Europeo Plus.
Sensibilizar
El objetivo que persigue esta iniciativa es sensibilizar sobre los efectos de las conductas xenófobas o racistas, promoviendo relaciones igualitarias, y generar un canal de visibilización para denunciar y acabar con actitudes discriminatorias.
A la presentación han acudido representantes de las instituciones, de entidades, organizaciones y centros educativos. En el acto se han escuchado testimonios como el de Ismael Salgueiro, director de Sofraga Palacio, que ha puesto de manifiesto las “ventajas que tiene la contratación de personas extranjeras en su plantilla".
Por su parte, Said Elba, de Alfa Inmobiliaria, ha llamado la atención sobre las dificultades a las que se enfrentan las personas extranjeras a la hora de alquilar una vivienda, que él mismo sufrió, y que fue “precisamente” el motivo por el “decidió abrir una inmobiliaria”.
Miguel Ángel Jiménez García, presidente de la Asociación de Vecinos del Barrio de la Toledana, ha subrayado como “se ha rejuvenecido la asociación al poder conocer otras costumbres y tradiciones que aportan los vecinos y vecinas de diferentes orígenes”; mientras que Mariam Cuenca, secretaria de la Comunidad Islámica de Ávila, ha hablado del trabajo que realizan día a día desde la asociación “para lograr solventar los problemas de xenofobia a los que se enfrentan muchas de las personas de origen magrebí que residen en nuestra ciudad”.
La presentación ha finalizado con la entrega de distintivos que se colocarán en todos los espacios que se comprometan con tener una ciudad tolerante e inclusiva con la diversidad cultural presentes en sus barrios.





Laura | Miércoles, 14 de Junio de 2023 a las 14:00:53 horas
Desde la pandemia? No será desde que habéis blanqueado a la extrema derecha desde los medios de comunicación? Qué vergüenza de titular.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder