Día Martes, 03 de Febrero de 2026
Comisiones Obreras ha criticado que la Consejería de Industria, Comercio y Empleo haya suprimido algunos programas que daban servicio a personas desempleadas, como los de orientación, de inmigrantes o la mesa de autónomos, además de la falta de personal en el Servicio Público de Empleo (ECyL).
De esto ha culpado al consejero, Mariano Veganzones, de Vox, recordando que el programa de orientación llevaba funcionando 20 años, según ha dicho la secretaria de Empleo y Migraciones de CCOO Castilla y León, Nieves Granados. Este programa atendió en Ávila a 2.000 personas desempleadas en 2022, y 600 mujeres encontraron trabajo gracias a él.
En palabras de Granados, según el consejero estos programas no son suficientes, por lo que ha prometido “contratar orientadores para el servicio público de empleo". Para la responsable sindical, esto se traduce en que “se volverá a la temporalidad de estos empleados públicos, personas que luego va a ver qué despedir e indemnizar”. La recomendación europea para un servicio de orientación eficiente es de 150 usuarios por orientador. Por lo que, según los más de 8.000 desempleados que hay en Ávila, tendría que haber 53 orientadores.
El programa de inmigrantes de inserción también se ha eliminado porque, “según el consejero, no hace falta”. “Yo creo que, aunque una persona no tenga la barrera del idioma, no es tan fácil saber a qué administración dirigirse, de qué manera, dónde encontrar la información, cuáles son sus derechos como trabajador”, ha señalado Nieves Granados.
Una importancia que no se está dando al sector de trabajadores inmigrantes, según Granados, que son los que están subsanando la perdida de población de Castilla y León que, en 2022, perdió 4.000 jóvenes por crecimiento vegetativo y porque migran a otros territorios en busca de empleo.
Falta de personal
Las plantillas del personal del Servicio de Empleo de Castilla y León también se han visto afectadas. Para el coordinador del sector autonómico de CCOO en la Federación de Servicios a la Ciudadanía, Juan Carlos Hernández, “hay falta de medios para hacer frente a los servicios, por eso no se pueden dar los servicios que se daban con los programas”.
En este sentido, ha explicado que en la actualidad hay 50 personas prestando servicio en el ECyL de Ávila, con una temporalidad que supera el 40 o el 50%, además de que muchas de las plazas están vacantes.
Como ejemplo, ha señalado que la Gerencia Provincial cuenta con una plantilla efectiva de 31 personas, donde el 30% son temporales y hay 14 plazas vacantes. Una situación similar tiene el Centro de Formación Ocupacional, cerrado desde hace meses, habiendo tenido que destinar a gerencia a las cuatro personas que trabajaban allí. Y es que, aunque oficialmente el centro no ha cerrado, a finales de 2022, se acabó el contrato de suministro de gas y no se renovó, abriéndose únicamente de vez en cuando para limpiar y ofrecer algún curso.
En este sentido, el ECyL cuenta con cinco oficinas, la de la capital, Arévalo, Arenas, Piedrahita y El Tiemblo, sumando un total de 19 personas que atienden al público. En Piedrahita es un empleado temporal, en Arévalo dos temporales, en El Tiemblo otras dos, y en Arenas dos como personal fijo. Sin embargo, no se llega a cubrir la Relación de Puestos de Trabajo en ninguna de las oficinas. “Cualquier mínima incidencia deja sin servicio a la oficina”, ha señalado Hernández.
La oficina de la capital está mejor dotada, con diez funcionarios, la mitad temporales, y dos como personal laboral, si bien uno de ellos se jubiló hace medio año, no habiéndose cubierto aún, porque, según CCOO india que ha dicho la Gerencia del ECyL, “la reforma laboral no le deja contratar a personas para cubrir vacantes”.





Abulense | Viernes, 09 de Junio de 2023 a las 09:51:18 horas
De vergüenza estos comentarios, lo que pasa en Ávila no pasa en ningún sitio. La cantidad de gente que está en el paro y tirando como buenamente pueden, de las pensiones de sus padres, por ejemplo.
Muchas personas han dado su vida por tener los derechos laborales que tenemos y ahora en el 2023 nos los quieren arrebatar para que trabajemos por un trozo de pan como le toco a mi abuelo. NO SE LO VOY A PERMITIR A LOS SEÑORITOS DEL 2023.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder