Del Domingo, 14 de Septiembre de 2025 al Miércoles, 17 de Septiembre de 2025
Pasado el ecuador de la fase de concurso del Certamen Lagasca, en El Barco de Ávila, el grupo que ha actuado en el primer sábado de junio ha sido Adeshora Teatro, de Granada.
Decía el director del certamen, José Antonio Jiménez, en su introducción, que este grupo lleva presentándose al Lagasca durante muchas ediciones, consiguiendo ser seleccionado por fin para participar en esta edición, lo que ha llenado de alegría a sus componentes, herederos del grupo Ofecun, con más de una década de trayectoria teatral.
‘100 metros cuadrados’ es la obra con la que Adeshora ha concursado. Una comedia del guionista, autor y director teatral José Luis Rubio, con la que este grupo está compitiendo en muchos otros certámenes, siendo motivo de gran satisfacción para ellos por la cantidad de premios que cosechan. Ildefonso Hernández es el director de esta divertida comedia, además de actuar en ella como actor.
Lola es una mujer independiente, muy enferma, que decide vender su piso, aunque quien lo compre deberá respetar su decisión de quedarse en él hasta que muera. Por ello, el precio a convenir será muy ventajoso para quien lo compre. El agente inmobiliario que lleva la venta del piso se acerca un día a enseñárselo a Sara, una mujer cercana a los 40 años, que está interesada en él. A ésta le encanta la situación del local, el piso mismo y, desde luego, el precio de venta. Lo adquiere y con él, lo que el agente inmobiliario ha llamado “el inconveniente”, que es ni más ni menos la siempre rebelde Lola que, pese a estar desahuciada por los médicos dada su grave enfermedad de corazón, sigue fumando y bebiendo sin control. Sara ha de lidiar con esta mujer, ya que mientras viva, no podrá tomar posesión del piso.
Diversas visitas de Sara (que no atraviesa por su mejor momento) a Lola, convertirán lo que debía de ser una relación lejana en un verdadero ejercicio de amistad que hará que ambas se replanteen su vida pasada por un futuro distinto. Mientras ellas crean un vínculo especial a base de relacionarse, el agente inmobiliario que vendió la casa va entrando y saliendo de su vida, reconvertido en vendedor a domicilio, conductor de ambulancia y, finalmente, portero de la finca protagonista de todo este enredo. Este personaje, que por motivos laborales, tiene que cambiar de profesión muy a menudo, está magníficamente interpretado por el también director de la obra, Ildefonso Hernández. La actriz Mila Estepa se convierte en la dinámica Lola y realiza un gran trabajo con su personaje, como también lo efectúa Inma Gómez, dando vida a Sara, la compradora del piso.
La comedia ha resultado del agrado del numeroso público que prácticamente llenaba el teatro, a la espera de la próxima propuesta, el sábado, en la que los espectadores barcenses tendrán ocasión de disfrutar de la obra dramática ‘Agnes de Dios’, de John Pielmeier, representada por el grupo de teatro Arte Escénico y Musical, proveniente de Almansa (Albacete), con la que intentarán llevarse para su tierra algunos de los premios en liza.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.15